Un grupo de 11 niños futbolistas, su entrenador y la hija menor de este último fueron privados de su libertad el pasado sábado mientras se dirigían a un torneo de fútbol en Zacatecas. La fiscal general de San Luis Potosí, María Manuela García Cázares, confirmó los hechos y aseguró que ya se trabaja en conjunto con la Fiscalía de Zacatecas para dar con los responsables.
De acuerdo con la información proporcionada por García Cázares, el incidente ocurrió cuando las víctimas transitaban por la Carretera 49, en el municipio de Salinas, San Luis Potosí. Durante el trayecto, fueron interceptados por un grupo armado que los obligó a detenerse, los despojó de la camioneta en la que viajaban y los trasladó a una casa de seguridad en territorio zacatecano.
“Ellos se dirigían a Zacatecas en una camioneta a participar en un torneo de fútbol cuando, en el camino, pasando Salinas de Hidalgo, un convoy de varios sujetos armados los interceptaron, los privaron de su libertad, despojaron al chofer del vehículo y los retuvieron en un domicilio ya en territorio de la entidad vecina”, detalló la fiscal.
Sin embargo, tras propagarse la noticia del secuestro y desplegarse un operativo de búsqueda por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, los delincuentes decidieron liberar a los menores. Horas después, las víctimas fueron localizadas sanas y salvas en una carretera de Aguascalientes.
“El grupo delictivo no solicitó rescate por las víctimas, únicamente les robaron sus mochilas, teléfonos móviles y la camioneta, la cual había sido alquilada para el viaje”, añadió García Cázares.
Hasta el momento, no se han realizado detenciones, pero las fiscalías de San Luis Potosí y Zacatecas mantienen comunicación constante para ubicar tanto a los responsables como el domicilio donde estuvieron retenidos los menores.
La fiscal lamentó lo sucedido y expresó su preocupación por la posibilidad de que este tipo de actos se conviertan en un “modus operandi” de los grupos criminales en las carreteras de la región. Confió en que se trate de un hecho aislado y aseguró que las investigaciones avanzan para evitar que incidentes similares vuelvan a ocurrir.