La Fiscalía de Guanajuato dio a conocer, la noche de este viernes 7 de febrero, el hallazgo del cuerpo de Mateo Santiago Ramírez Martínez, quien era buscado desde hace 4 días en León, Guanajuato.
Autoridades investigan si el menor fue abusado sexualmente antes de ser asesinado.
Este caso ocurrió en el municipio de León, Guanajuato, y ha sacudido a la sociedad y a las propias autoridades que, a una sola voz, se han unido para exigir justicia.
¿QUÉ OCURRIÓ?
El estudiante Mateo Santiago Ramírez Martínez, de 12 años, desapareció la tarde del martes 4 de febrero de 2025, a la salida de la secundaria número 39 de la colonia Las Mandarinas, en León.
El menor fue captado por las cámaras de seguridad de un kínder cercano cuando salió de su secundaria; fue visto por última vez cuando caminaba por el bulevar Manuel de Austri y la calle Jalisco, en la colonia Chapalita.
De acuerdo a los videos de circuito cerrado, el rastro del estudiante se perdió al llegar a un consultorio médico que se localiza en el cruce de dichas calles, al que, al parecer, el menor ingresó por su propia voluntad.
Desde la tarde del martes, la familia de Mateo Santiago denunció su desaparición y comenzaron a buscarlo con el apoyo de todos sus vecinos. Ese mismo día, se activó una Alerta Amber para su búsqueda y localización.
Fueron tres días de una intensa búsqueda que movilizó a la sociedad de León, tanto en labores a pie tierra como a través de las redes sociales difundiendo fotografías del estudiante de secundaria.
Derivado de las investigaciones sobre la desaparición de Mateo Santiago, la mañana de este viernes 7 de febrero las autoridades localizaron al médico en cuyo consultorio fue visto entrar el menor.
El médico dentista fue encontrado en un domicilio de la colonia Villas de Palermo. Se sabe que el dentista habría caído en pánico y trató de matarse disparándose con un arma de fuego, aunque solo consiguió herirse.
Al ser interrogado, el médico terminó por confesar que él había asesinado a Mateo Santiago y que abandonó sus restos en la zona de Lagunillas, esto en los límites de León y Lagos de Moreno, Jalisco.
Se supo que el médico habría confesado que ultrajó sexualmente al menor y después lo mató, aunque esta versión no está confirmada por autoridades, quienes indagan en esta línea de investigación.
El dentista fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, aunque no se ha revelado su identidad.
Se sabe que con la declaración del médico, policías municipales de León y agentes de la Fiscalía General se trasladaron al lugar indicado por el dentista y allí encontraron los restos de Mateo Santiago.
El cuerpo del menor fue hallado semienterrado en un predio en la comunidad de Jaramillo, ya en territorio de Jalisco. El hallazgo se realizó aproximadamente a las 2:30 de la tarde de este viernes.
A través de un comunicado, la Fiscalía informó que el cuerpo encontrado era de Mateo Santiago Ramírez Martínez.
“La Fiscalía General del Estado de Guanajuato lamenta profundamente la confirmación del fallecimiento del adolescente M.S.R.M., quien había sido reportado como desaparecido en la ciudad de León. Hoy, con profundo respeto hacia su memoria y el dolor de su familia, reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable de llevar ante la justicia a quien resulte responsable de este crimen.
“Por virtud del trabajo de investigación de esta Fiscalía se pudo corroborar el hallazgo del cuerpo del joven, el cual fue localizado en el estado de Jalisco. Desde el primer momento, se garantizó que su recuperación se realizara con dignidad y respeto, asegurando que cada paso del proceso honrara su vida. Este atroz hecho no quedará impune”, indicó la Fiscalía.
Asimismo, la autoridad informó que habría un tercer implicado en este crimen, pero que ya está identificado.
“La Fiscalía ha establecido una sólida línea de investigación que apunta a la posible participación de un tercero, el cual ya se encuentra identificado, esto con el propósito de llevarlo ante la justicia. La violencia que arrebató su vida (de Mateo) no puede, ni debe quedar sin respuesta.
“Hoy, con el dolor aún latente, nos unimos al clamor de la familia, de la sociedad y de todas las personas que exigen justicia”, señaló la Fiscalía de Guanajuato.
Pero la Plataforma por la Paz y la Justicia se inconformó con la decisión de la Fiscalía de Guanajuato por incumplir los protocolos de notificación al difundir información sobre el hallazgo sin vida de Mateo Santiago antes de comunicárselo a su familia.
Esta organización responsabilizó al fiscal general Gerardo Vázquez Alatriste, así como a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y a la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, de revictimizar a la familia de Mateo Santiago.
Y es que a través de sus redes sociales, la Gobernadora expresó sus condolencias para la familia de Mateo Santiago y confirmó la detención de una persona que estaría relacionada a este caso.
“Me duele profundamente el terrible crimen de Mateo, expreso mis más sinceras condolencias a su mamá y a toda su familia. No hay palabras ni acciones que alivien este dolor, pero no están solos. Vamos a brindar todo el apoyo y acompañamiento en este momento tan difícil.
“Hay un detenido por estos hechos y se enfrentará con la justicia. No habrá impunidad. Como autoridades de los tres niveles de gobierno y como sociedad, nos unimos hoy por él, por todas y todos, seguiremos luchando por un Guanajuato seguro”, expresó la Gobernadora.
A su vez, la presidenta de León, Alejandra Gutiérrez Campos, también expresó sus condolencias para la familia de Mateo Santiago.
“Me uno a la pena que embarga a la familia de Mateo Santiago Ramírez. Mis condolencias a su familia, amigos y conocidos. Descanse en Paz”, posteó la alcaldesa de León.
La Plataforma por la Paz y la Justicia exigió a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato iniciar una investigación de oficio y solicitó a todas las autoridades involucradas retractarse y emitir una disculpa pública.