Federico Esteban ‘N’, el hombre señalado de morderle un glúteo a una joven, en hechos ocurridos en Celaya, Guanajuato, fue vinculado a proceso penal por el delito de abuso sexual.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato presentó ante un juez los elementos probatorios y con ello logró que el inculpado fuera vinculado a proceso penal por el delito de abuso sexual.
El juez le impuso al imputado la medida cautelar de prisión preventiva, y fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
Lo anterior, durante la audiencia inicial que se realizó la tarde de este viernes. La audiencia fue privada, aunque en un principio se informó que sería pública.
“Si lo identificas y has sido víctima de él, denuncia. Tu ayuda es importante. Llama al 800 368 62 42”, pidió la Fiscalía General del Estado.
Asimismo, la Fiscalía informó que “mantenemos contacto cercano con la víctima y reiteramos nuestro compromiso con una procuración de justicia humanista y sin impunidad”.
EL CASO
Fue a través de redes sociales que se difundieron y viralizaron varios videos en los que se muestra a una joven siendo víctima de acoso sexual en plena vía pública.
Este caso ocurrió en el municipio de Celaya, alrededor de las 6:00 de la tarde del domingo 2 de febrero de 2025, cuando la joven intentaba ingresar a una vivienda ubicada en la colonia Zona de Oro.
De acuerdo a las imágenes de las cámaras de seguridad, la joven caminaba por la Avenida 12 de octubre, a la altura de la colonia Zona de Oro, para después girar en una de las calles y así ingresar a su domicilio.
Durante su trayecto por la Avenida 12 de octubre, se observa un vehículo tipo Tsuru en color blanco que se estaciona cerca del lugar; un hombre se baja del automóvil y camina hacia la joven.
Mientras la joven intenta entrar a su casa, el hombre de vestimenta gris, se acerca a ella rápidamente; la aborda por la espalda y se agacha para morderle un glúteo.
Una vez consumado el abuso sexual, el individuo corre hacia su vehículo y se va. Momentos después, la joven ingresó rápidamente a su casa.
Horas después, el video de la agresión se hizo viral en redes sociales, poniendo en evidencia un caso más de acoso callejero.
El lunes 3 de febrero, la joven acudió ante la Fiscalía del Estado para denunciar el abuso sexual que sufrió, pero denunció ante los medios de comunicación que no le quisieron recibir la querella con el argumento de que no había delito que perseguir.
La joven acudió este martes a los medios de comunicación para denunciar la agresión que sufrió. Su caso se hizo mediático.