Despiden a Mateo Santiago, el niño de 12 años asesinado en León y hallado semienterrado

MateoLa misa de cuerpo presente se realizó en la Catedral de León, entre gritos que exigían justicia para el menor de edad

Mateo Santiago Ramírez Martínez, el niño de 12 años asesinado por un médico en León, Guanajuato, fue despedido este lunes 10 de febrero por sus familiares y amigos con una misa de cuerpo presente en la Catedral Metropolitana de León.

“Eres un campeón, Mateo”, “Vuela alto, mi niño”, expresó con palabras emotivas María Teresa Martínez, madre de Mateo, antes de que el féretro con su hijo fuera ingresado al templo.

En este lugar, los familiares de Mateo Santiago aseguraron que seguirán apoyando la búsqueda de niños desaparecidos.


“Vamos a seguir en pie de lucha, buscando más criaturas”, expresaron en medio del dolor por la trágica muerte que tuvo este estudiante de secundaria.

El cuerpo de Mateo Santiago llegó en una carroza a la Catedral, acompañado por sus seres queridos y conocidos. El cortejo fúnebre fue escoltado por dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; recorrió varias avenidas hasta llegar al templo.

En la Catedral, los familiares de Mateo Santiago fueron recibidos con aplausos y globos blancos por cientos de personas que acudieron a despedir al menor.


“Mateo, Mateo” corearon los asistentes entre aplausos, pero también lanzaron consignas de “¡Justicia, justicia!”.

Después de la misa de este lunes, el menor fue sepultado en el Panteón Jardines del Tiempo.

Sobre el presunto homicida de Mateo Santiago, identificado como Christian Augusto Jafet Gómez Villalpando, de 34 años, las autoridades han informado que se encuentra fuera de peligro, luego de que intentó suicidarse para evitar ser detenido, aunque no se ha dicho si ya fue dado de alta del hospital donde lo tienen bajo custodia.

¿QUÉ OCURRIÓ CON MATEO?

El estudiante Mateo Santiago Ramírez Martínez, de 12 años, desapareció la tarde del martes 4 de febrero de 2025, a la salida de la secundaria número 39 de la colonia Las Mandarinas, en León.

El menor fue captado por las cámaras de seguridad de un kinder cercano cuando salió de su secundaria; fue visto por última vez cuando caminaba por el bulevar Manuel de Austri y la calle Jalisco, en la colonia Chapalita.

De acuerdo a los videos de circuito cerrado, el rastro del estudiante se perdió al llegar a un consultorio médico que se localiza en el cruce de dichas calles, al que, al parecer, el menor ingresó por su propia voluntad.

Desde la tarde del martes, la familia de Mateo Santiago denunció su desaparición y comenzaron a buscarlo con el apoyo de todos sus vecinos. Ese mismo día, se activó una Alerta Amber para su búsqueda y localización.

Fueron tres días de una intensa búsqueda que movilizó a la sociedad de León, tanto en labores a pie tierra como a través de las redes sociales difundiendo fotografías del estudiante de secundaria.

Desde el miércoles 5 de febrero, el médico Christian Augusto era investigado como principal sospechoso, pero fue el viernes 7 de febrero cuando policías acudieron a su domicilio en la Colonia Villas de Palermo.

Se sabe que el médico amenazó con dispararse si entraban los oficiales, quienes forzaron el acceso al domicilio. El presunto homicida disparó contra ellos, pero no consiguió herir a nadie.

Enseguida se disparó en dos ocasiones, resultando lesionado pero no perdió el conocimiento y confesó que abandonó los restos de Mateo Santiago en la zona de Lagunillas, esto en los límites de León y Lagos de Moreno, Jalisco.

La Fiscalía de Jalisco informó que el pequeño Mateo Santiago fue asesinado el miércoles y su cuerpo encontrado el viernes 7 de febrero antes de las 2 de la tarde, en una zona despoblada de la carretera León-Lagos de Moreno, Jalisco.

Al momento de ser detenido, la Policía encontró fotografías de varios niños en el celular del médico, por lo que la Fiscalía General inició una línea de investigación.

Las autoridades informaron que el detenido se encuentra fuera de peligro y será juzgado por los hechos.

contenido relacionado