Dan 50 años de cárcel a Miguel ‘N’, feminicida de Milagros Monserrat, a quien apuñaló en la calle

Milagros MonserratLa mujer fue atacada brutalmente con un arma blanca en 2023, justo el día de su cumpleaños

En León, Guanajuato, Miguel de Jesús ‘N’, quien asesinó a Milagros Monserrat Meza de la Rosa el día de su cumpleaños, fue sentenciado a 50 años de prisión y el pago de 518 mil pesos para reparar el daño moral que ocasionó a la familia de la joven leonesa.

En la audiencia de sentencia realizada este martes 11 de febrero, Miguel de Jesús ‘N’ dijo no estar conforme con la sentencia y el fallo del Juez, por lo que solicitó la apelación inmediata.

El pasado martes 4 de febrero, Miguel de Jesús ‘N’ fue declarado culpable por el feminicidio en agravio de Milagros Monserrat Meza de la Rosa, ocurrido el 10 de agosto de 2023 en León, Guanajuato, un crimen que conmocionó a toda la sociedad.


En la audiencia, el imputado fue declarado culpable de cometer “feminicidio no íntimo”.

El juez determinó que el delito a perseguir será “feminicidio no íntimo”, esto debido a que no había una relación ni de amistad, ni cercana entre Miguel y Milagros, sino que se trató de un encuentro circunstancial.

El juzgador consideró que las características de este ataque sí coinciden con el delito de feminicidio, pues tuvo los elementos suficientes para probar que hubo odio y misoginia en la conducta del atacante.


Inicialmente se tenía previsto que la sentencia pudiera darse desde el pasado viernes, pero fue hasta este martes 11 de febrero que se dieron los alegatos finales.

La defensa de Miguel de Jesús ‘N’, todavía intentó bajar la condena al tipificarla como robo y no como feminicidio al alegar que su cliente y la víctima forcejearon por una mochila.

El Juez desestimó los alegatos del abogado defensor y dictó una sentencia de 50 años de prisión para Miguel de Jesús ‘N’, quien además deberá pagar 518 mil pesos para reparar el daño, así como otra cantidad de 31 mil 122 pesos que deberá depositar al Fondo de Impartición de Justicia.

JUSTICIA PARA MILAGROS

La Fiscalía de Guanajuato informó que el proceso penal inició el 13 de agosto de 2023, cuando la Fiscalía presentó pruebas que señalaban al acusado como el responsable del feminicidio.

“A pesar de los intentos de la defensa por desacreditar las acusaciones, la solidez del expediente llevó al juez a vincularlo a proceso penal. Tras un año y medio de diligencias y audiencias, el caso llegó a su fase final. El Tribunal analizó cada elemento probatorio aportado por el Ministerio Público y emitió un fallo condenatorio: Miguel de Jesús ‘N’ resultó penalmente responsable y por ello fue sentenciado a 50 años de prisión por el delito de feminicidio en agravio de Milagros ‘N’.

“La Fiscalía de Guanajuato reafirma su compromiso con la procuración de justicia y el estado de derecho envía un mensaje contundente: No habrá tolerancia cuando se trate de la vida y dignidad de mujeres, adolescentes, niñas y niños”, aseguró la institución.

EL ASESINATO

Milagros Monserrat, de 40 años, fue asesinada de al menos cinco puñaladas, en León, Guanajuato. La víctima fue atacada el jueves 10 de agosto, en el día de su cumpleaños.

Milagros salió temprano para ir a trabajar y a media cuadra de su casa fue asesinada por un hombre que la perseguía metros atrás.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las 7:00 horas en la calle Lago de Zumpango casi esquina con Lago de Chapala, en la colonia Granada, en la ciudad de León.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de León, Milagros se dirigía a su trabajo como cajera de una tienda Walmart, ubicada sobre Bulevar Insurgentes.

A media cuadra de su casa fue atacada por un hombre que portaba un arma blanca, con la que atacó a Milagros en al menos cinco ocasiones.

El sujeto la apuñaló primero a la altura del pecho y luego en el abdomen y a pesar de que la mujer pedía a gritos ayuda, nadie salió en su auxilio.

El agresor escapó a pie del lugar de los hechos y sin llevarse el teléfono celular o la bolsa de su víctima que dejó sin vida en la vía pública.

Se sabe que antes del crimen, Milagros le marcó a su mamá por teléfono diciéndole que la venían persiguiendo. Atrás de ella, en la calle Lago de Zumpango, en la colonia Granada, venía Miguel, su agresor.

Cámaras de seguridad captaron el momento en que Milagros fue apuñalada. Las imágenes, que rápidamente se viralizaron en las redes sociales, muestran a un hombre atacándola sin piedad. El agresor fue identificado gracias a la videograbación.

contenido relacionado