El gobierno del Estado de México confirmó que fueron separados de sus funciones el Agente del Ministerio Público y el Comandante de la Policía de Investigación responsables de llevar a cabo el Operativo Atarraya en Santiago Miltepec, Toluca.
De acuerdo a vídeos difundidos en redes sociales por dueños de barberías, los agentes habrían dejado caer una bolsa con narcóticos en uno de los locales comerciales.
En relación a los señalamientos respecto a seis videos que corresponden a cuatro establecimientos, autoridades señalaron que la Fiscalía del Estado de México inició investigación de oficio en relación a los hechos señalados a efecto de establecer las responsabilidades correspondientes.
Como medida precautoria “y hasta este momento han sido separados de sus funciones el Agente del Ministerio Público y el Comandante de la Policía de Investigación responsables de la diligencia practicada en la delegación de Santiago Miltepec, en tanto se determine la existencia de algún ilícito y su probable intervención en el mismo así como la de cualquier otro servidor público”.
En este sentido, informaron que para tal fin, el propietario de ese establecimiento se reunió ayer con el Vicefiscal General de Justicia del Estado de México quien le informó de las acciones institucionales al respecto, y fue invitado a comparecer ante el Agente del Ministerio Público para dar continuidad a la investigación, manifestando su plena conformidad de colaborar.
Respecto a los señalamientos difundidos en medios de comunicación de que la Fiscalía estatal exige la cantidad de 80 mil pesos para la devolución de cada inmueble, resaltaron que la eventual restitución de los inmuebles no tiene costo alguno “por lo que se invita a que estos hechos sean denunciados ante el Agente del Ministerio Público o por cualquier medio de denuncia de esta Institución como lo es el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx”.
BARBERIAS SE CONVIRTIERON EN SITIOS PARA DELINQUIR.
En tanto, el gobierno del Estado de México, la semana pasada informó que, tras una investigación de inteligencia, se detectó a al menos mil 337 conductas delictivas en establecimientos tipo “barberías”, de los que destacan:
- 38 homicidios y feminicidios
- 25 eventos de secuestro, desaparición, trata y privación de la libertad
- 77 delitos de violación, abuso, acoso y hostigamiento sexual
- 206 hechos de lesiones en diferentes modalidades, ya sea por arma de fuego, instrumento punzo cortante u otras
- 196 denuncias por narcomenudeo
- Varias denuncias de disparos y portación de armas de fuego
Por ello el pasado viernes 7 de febrero se llevó a cabo el Operativo Atarraya en el que 312 establecimientos fueron intervenidos y cerrados en diversos municipios del Estado de México.