Al asegurar que no involucrará temas políticos en el proceso de desafuero solicitado en contra de Cuauhtémoc Blanco Bravo, el diputado Hugo Éric Flores Cervantes, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, informó que no se excusará de encabezar este procedimiento.
Ante los señalamientos del legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, en el sentido de que Flores Cervantes debe de excusarse de conocer en este proceso porque “caerá en conflicto de intereses”, Flores Cervantes confirmó en entrevista para El Financiero que no involucrará temas políticos y que el proceso será transparente basado en el Derecho.
Informó que este miércoles sesionará la Sección Instructora para conocer de los requisitos de procedibilidad; revisarán la competencia y las facultades, así como la integración correcta del expediente de solicitud de desafuero. Explicó que en caso de seguir adelante se tienen 60 días hábiles para cumplir con el procedimiento que debe privilegiar en todo momento la presunción de inocencia.
Hugo Eric Flores Cervantes fue presidente del Partido Encuentro Social que impulsó a Cuauhtémoc Blanco a la Presidencia Municipal de Cuernavaca y a la gubernatura de Morelos, sin embargo, ambos personajes entraron en una batalla mediática de descalificaciones al cruzar la mitad de sexenio.
Recientemente, Flores Cervantes denunció que Blanco Bravo tenía un grupo destinado para robar recursos del erario de Morelos cuando fue gobernador, lo acusó de gobernar a espaldas del pueblo y de traicionar los ideales de la Cuarta Transformación. En ese grupo, aseguró “se veían licitaciones, negocios y concesiones”
Durante la primera etapa del sexenio, Hugo Éric Flores fue designado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador como delegado de la Secretaría del Bienestar en Morelos, espacio político que fue considerado como una “supersecretaría”.
El Partido Encuentro Social perdió su registro a nivel nacional en 2018; y en Morelos, en 2024.