En un operativo conjunto se logró desarticular a uno de los brazos armados de ‘Los Chapitos’ que operaba al norte de Sonora; además de que se logró detener a Jonathan Antonio ’N', alias ‘El Galleta’, quien se le señala como uno de los responsables del asesinato del exmarine estadounidense, Nicholas Douglas, el pasado 18 de octubre.
La acción estuvo a cargo de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Defensa Nacional (Defensa) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).
En el comunicado de la Fiscalía de Sonora, emitido este 13 de febrero, precisó que la detención se llevó a cabo en el municipio de Altar, donde además del objetivo prioritario, se detuvieron otros seis presuntos sicarios de ‘Los Deltas’, identificados como Francisco Antonio ‘N’, Octavio Benjamín ‘N’, Jaudiel Alonso ‘N’, Luis Enrique ‘N’, Junior ‘N’ y Jordán Antonio ‘N’.
En cateo ejecutado el 12 de febrero en la colonia Benito Juárez, las autoridades confirmaron el aseguramiento de narcóticos y varias armas de fuego, entre ellas, un fusil Barret, calibre 50 mm.
De los siete ‘Deltas’ detenidos, tres de ellos cuentan con orden de aprehensión por el delito de desaparición de personas cometidas por particulares y asociación delictuosa, incluyendo ‘El Galleta’, a quien también se le añaden los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa.
Cabe mencionar que por este presunto criminal, la Fiscalía General de Sonora ofrecía 500 mil pesos como recompensa.
De acuerdo a información que compartió la Fiscalía de Sonora, Jonathan Antonio alias “El Galleta”, es integrante de un grupo delictivo de la región, está relacionado a la agresión armada que derivó en la muerte de un estadounidense en octubre de 2024.
Se le vinculó a proceso además, por los delitos ocurridos el pasado 13 de enero en el municipio de Altar, donde a las 01:30 horas, privaron de la libertad a un sujeto identificado como Rodrigo ‘N’ en la colonia Buenos Aires; hasta el momento la víctima de “La Galleta” sigue sin ser localizada.
Cabe destacar que, desde el asesinato de Nicholas Douglas y la posterior captura del líder de ‘Los Deltas’, Omar Félix Loaiza, alias ‘El Pelón’, el brazo armado de ‘Los Chapitos’ al norte de Sonora ha sufrido la detención de varios objetivos prioritarios, en la que también se incluye la aprehensión de José Enrique Padilla, alias ‘Kike Padilla’.
Si bien tales detenciones son un avance contra la guerra del narcotráfico en los municipios fronterizos con Estados Unidos, ‘Los Chapitos’ siguen teniendo presencia, con otras facciones, en el centro y sur de Sonora, siendo Hermosillo y Cajeme las dos regiones más afectadas por la pelea de plazas contra otras células delictivas ya asentadas en dichas zonas.