La Fiscalía del Estado de México inició una investigación para identificar y capturar a los responsables del asesinato de veterinario Héctor Hernández Cañas, quien habría sido apuñalado por los dueños de una perrita yorkshire que murió por complicaciones tras ser operada para retirarle un hueso que bloqueaba su esófago.
Por medio de Facebook, Hernández Cañas, quien tenía un consultorio en el municipio de Tultepec, compartió a mediados del mes de enero una publicación en la que denunció ser víctima de amenazas y extorsión por parte de una pareja.
El veterinario explicó que había atendido a una perrita de nombre ‘Mía’, que presentaba una obstrucción en el esófago que se le había producido por un hueso que ingirió, y que hizo todos los procedimientos para llegar al diagnóstico correcto, y que, por su parte, los dueños le realizaron otros estudios sólo para llegar al mismo diagnóstico.
Tras llevar a cabo la operación, la perrita fue internada para su recuperación, pero murió por problemas de salud derivados de la atención tardía. A pesar que el veterinario les informó a sus presuntos victimarios que el estado de ‘Mía’ era grave y que podría morir, la pareja reaccionó de forma violenta.
Además del ataque que sufrió con un cuchillo en rostro y dorso , Héctor Hernández, de 45 años de edad, denunció que también fue extorsionado por la pareja, que le pedía 50 mil pesos para detener el linchamiento mediático del que era objeto por medio de las redes sociales.
Fue el pasado domingo 9 de febrero cuando colegas de Héctor Hernández Cañas y la Asociación Mexicana de Hospitales Veterinarios (AMHVET) y de Médicas y Médico Veterinarios Zootecnistas de México, çinformaron sobre su muerte a causa de las heridas de arma blanca que sufrió.
También exigieron a las autoridades del Estado de México hacer justicia y castigar a los responsables del asesinato del veterinario, quien tenía casi 17 años de ejercer la profesión.
“Como gremio organizado de Médicas y Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, expresamos nuestra profunda consternación y tristeza ante el fallecimiento de nuestro Colega MVZ Héctor Hernández Cañas, nos solidarizamos con su familia y amigos en este difícil momento.
Exigimos a las autoridades competentes que se realicen las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y que se garantice justicia en este lamentable caso", se leyó en las redes sociales”, señalaron en un comunicado.
También en redes sociales, colegas de la víctima responsabilizaron “a Sandra Jaime Castro y a su familia por el asesinato del colega veterinario Héctor Hernández. El solamente estaba haciendo su trabajo y ningún motivo justifica la extorsión que recibió y su asesinato”.
Hasta la tarde de este jueves, no hay informes oficiales sobre el paradero de los presuntos delincuentes.