David Villarreal, destacado alpinista y ciclista de montaña originario de Monterrey, perdió la vida el miércoles 12 tras un trágico accidente mientras descendía en bicicleta el volcán Pico de Orizaba.
A sus 27 años, Villarreal ya era conocido por sus hazañas deportivas, incluyendo haber vivido un mes en la parte alta de esta montaña en 2020.
El percance ocurrió cuando, tras alcanzar la cima junto a otro alpinista, David resbaló durante el descenso, resultando gravemente herido. Su acompañante, quien logró mantenerse a salvo, solicitó auxilio a través de un video publicado en redes sociales.
La Coordinación General de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Puebla informó que, aunque los equipos de rescate lograron localizar a Villarreal con vida, este falleció durante el complicado descenso debido a la gravedad de sus lesiones.
“Es preciso mencionar que el área del percance es de difícil acceso y de terreno accidentado, aunado a las condiciones climatológicas complicadas a esa altura, lo que hizo más difícil la maniobra de rescate e imposibilitó el uso del helicóptero, por lo que, las tareas se realizaron vía terrestre”, señaló la dependencia.
Villarreal y su acompañante habían ascendido con apoyo de guías de la empresa Summit Orizaba hasta el paraje conocido como El Refugio, pero decidieron continuar hasta La Cumbre por sus propios medios, donde ocurrió el accidente.
En las labores de rescate participaron miembros del Grupo Socorro Alpino, guías locales y brigadistas de protección civil, quienes enfrentaron desafíos significativos por las condiciones adversas.
“Hasta el momento, la brigada de rescate continúa con las labores de descenso del cuerpo, el Ministerio Público realizará las diligencias correspondientes y en la Presidencia Municipal de Tlachichuca se espera la llegada de los familiares del occiso”, informó la Coordinación General de Protección Civil del Gobierno de Puebla.