El recién nacido que presuntamente fue abandonado por sus padres en una calle del municipio de Tultitlán, Estado de México, estará resguardado por el DIF municipal antes de ser entregado a sus familiares.
La Fiscalía General del Estado de México informó que investiga con perspectiva de género y derechos de la niñez estos hechos, que posiblemente son constitutivos del delito de abandono.
Este miércoles 12 de febrero el Agente del Ministerio Público realizó una entrevista a Diana Jaciel ‘N’, madre del recién nacido, quien acudió voluntariamente a sede ministerial para denunciar a su pareja sentimental, Lucio David ‘N’, por su posible intervención en el delito de abandono de incapaz.
Este martes, también Lucio David ‘N’, padre del menor, se presentó voluntariamente en instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y de Fiscalía Desconcentrada Cuauhtémoc II, de donde fue trasladado por ministeriales mexiquenses al Centro de Justicia para las Mujeres, ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde se recabó su entrevista para continuar con la indagatoria.
En este sentido, la Fiscalía estatal inició una carpeta de investigación de Diana Jaciel ‘N’ y Lucio David ‘N’, ya que sus conductas presuntamente pusieron en riesgo la vida y la integridad del recién nacido.
En un comunicado la Fiscalía mexiquense apuntó que el Agente del Ministerio Público continuará con las diligencias con el fin de identificar posibles hechos constitutivos de delito y actuar en consecuencia.
En estos momentos el recién nacido recibe atención médica en un hospital de la región donde es reportado con buen estado de salud, y que con el fin salvaguardar el interés superior de la niñez, el Ministerio Público dio intervención al DIF local para su cuidado y atención, por lo que una vez que sea dado de alta será albergado por esa institución.
LOS HECHOS
La tarde del pasado lunes en la calle Lavanda del municipio de Tultitlán, cámaras de seguridad de una vivienda captaron el momento en que un sujeto se detiene junto a un vehículo para dejar una bolsa sobre la banqueta.
Una vecina del lugar se percató de la presencia del menor de edad cuando la alarma del automotor fue activada por el llanto del niño que se encontraba en el interior de la bolsa.
Tras ser alertados sobre los hechos, elementos de la policía municipal y paramédicos llegaron al lugar para brindar atención médica urgente al menor.