Pedro Luis ‘N’, expresidente municipal de Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, fue vinculado a proceso por el probable delito de extorsión, además, el juez que lleva el caso le impuso prisión preventiva justificada y el “Wicho” permanecerá en la cárcel de Tenango del Valle.
En la carpeta de investigación también se cita posibles vínculos que tenía el enjuiciado con el cártel de ‘La Familia Michoacana’. En global, a este individuo se les abrieron cuatro carpetas de investigación por los probables delitos de secuestro y extorsión.
De acuerdo a lo asentado en el expediente del expolítico, el probable delito de extorsión lo cometió desde abril pasado en contra Teresa ‘N’, quien en 2024, fue abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), para contender por la alcaldía.
En el mes mencionado, Teresa ‘N’, denunció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que era amenazada de muerte por parte de Pedro Luis ‘N’, para que desistiera de contender en las urnas y quedara él en el poder.
Se cita en el expediente que obra en los juzgados de Tenango del Valle, que existe una conversación: “¿Es usted Teresa, la candidata de Morena?, le habla el jefe de plaza de La Familia Michoacana en Santo Tomás.
Se añade: “Si usted valora su vida, no siga con el sueño de ser la presidenta municipal de Santo Tomás, aquí gobierna La Familia Michoacana y Pedro Luis Hernández de Paz”, enuncia el registro.
Agrega la denunciante que, ya para el 11 de mayo de 2024, su suegro fue ‘levantado’ en pleno centro de Santo Tomás por parte de ‘El Tuza’, ‘El Cholo’ y ‘El Guty’, integrantes del mencionado cártel que presuntamente estaba bajo las órdenes de Pedro Luis “N”.
Posteriormente, el expresidente municipal le amenazo al decirle que si no se bajaba de la contienda los siguientes secuestrados serían sus hijos.
La presión que tuvo Teresa “N” por parte del crimen organizado la hicieron declinar en sus aspiraciones y el 22 de mayo anunció que se retiraba de sus pretensiones, mientras que a su suegro lo devolvieron hasta el 5 de junio, tras 24 días de mantenerlo plagiado.
Se incluye en la carpeta de investigación que previo a las elecciones de 2024, integrantes del crimen organizado fueron por las credenciales de elector de los habitantes de comunidades como Santa Bárbara y Las Fincas, a fin de que “Wicho” ganara en las urnas.
FUGAS
Una vez que el operativo “Enjambre” se puso en marcha en el sur del Estado de México, quien logró escapar fue el “Wicho” y su esposa, la también expresidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos, María del Rosario ‘N’, quien actualmente es procesada por el probable delito de extorsión.
La segunda fuga de “Wicho” se registró a mediados de Diciembre, cuando Pedro Luis “N”, logró tomar protesta como nuevo presidente municipal y tras juramentar se echó a correr porque policías de investigación estuvieron a punto de cumplimentarle la orden de aprehensión.
Fue apenas el fin de semana anterior, cuando “Wicho” fue ubicado y capturado en el turístico municipio de Valle de Bravo, mientras que, su esposa, María del Rosario “N”, se mantiene en la cárcel de Almoloya por el probable delito de extorsión.
Esta mujer fue capturada a finales del mes pasado en un fraccionamiento de lujo situado en el poblado de San Felipe Tlalmimilolpan, entre los municipios de Toluca y Metepec.