El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco, Víctor Hugo Chávez Martínez, presentó su renuncia este viernes, según confirmaron fuentes internas de la dependencia.
En los últimos meses recibió constantes amenazas del crimen organizado a través de cartulinas y mantas que acompañaban a personas ejecutadas.
Chávez Martínez asumió el cargo el 2 de febrero de 2024, designado por el entonces gobernador Carlos Merino, y en octubre fue ratificado por el actual mandatario, Javier May.
Asumió el mando tras la salida de Hernán Bermúdez Requena, quien fue nombrado por Adán Augusto López Hernández, vinculado presuntamente al grupo delictivo La Barredora.
Además de la dimisión de Chávez Martínez, se reportó la renuncia del comisionado de la SSPC, Alfredo Gutiérrez Rosado. Se prevé que su puesto sea ocupado por Alonso Jiménez Pérez, actual director general de la Policía Estatal.
Horas antes de su renuncia, Chávez Martínez volvió a ser blanco de amenazas.
En distintos puntos de Jalpa de Méndez y en la carretera Cunduacán-La Isla fueron hallados cuerpos desmembrados junto a mensajes dirigidos al funcionario, en los que se advertía que “no cortara la línea” y se insistía en que “trato es trato”.
Estos mensajes se suman a otros que han circulado en meses recientes.
A pesar de estos señalamientos, el ahora exsecretario de Seguridad negó en reiteradas ocasiones tener vínculos con grupos criminales o estar bajo presión de estos.
El viernes, el ahora exfuncionario estatal no acompañó a la comitiva gubernamental en su visita al municipio de Emiliano Zapata, lo que reforzó las especulaciones sobre su inminente salida.
Sin embargo, aunque la versión ha sido confirmada al interior de la corporación, hasta el momento, el gobierno estatal no ha emitido un comunicado oficial sobre la renuncia ni ha informado sobre su posible sucesor.
Esta semana, el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, dijo que todos los integrantes de la Policía Estatal están sujetos a investigación para determinar si tienen nexos con la delincuencia.