La captura de Jesús Darío Murrieta, alias ‘La Cara de Cochi’, quien fue la mano derecha del narcotraficante Rafael Caro Quintero, ha provocado una ola de violencia en Caborca, Sonora.
El 16 de enero en la madrugada, un grupo de tiradores del Cártel de Caborca abrió fuego contra un hotel donde se hospedaban policías estatales; tan solo cinco horas antes, elementos de la misma corporación fueron agredidos en la carretera Altar-Pitiquito, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora.
En la misma madrugada, sicarios soltaron un dron explosivo sobre la urbe de Caborca, no obstante dicho artefacto no detonó, lo que provocó un despliegue de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional para asegurar la zona.
En relación a los distintos hechos de violencia registrados, la noche de este 17 de febrero tan sólo hay 4 detenidos confirmados.
Cabe destacar que las autoridades han informado poco sobre los distintos enfrentamientos, ni siquiera la Policía Municipal local, ni el alcalde Abraham David Mier Nogales, se han pronunciado al respecto.
El intenso operativo de los tres niveles de gobierno ha puesto al municipio en alerta máxima, pues ante la captura del objetivo prioritario, el Cártel de Caborca ha sido frontal en el ataque contra policías municipales y estatales.
La población caborquense ha grabado videos dentro de establecimientos donde se refugian de las balaceras, así como otros clips donde se observan elementos del Ejército Mexicano patrullando la ciudad a alta velocidad.