Debido a los atracos a plataformas petroleras en la Sonda de Campeche, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que destinó a un mayor número de agentes de seguridad para resguardar las instalaciones y la integridad de los trabajadores.
Mediante un comunicado enviado a los medios de comunicación, la empresa petrolera dio a conocer su postura y su primera declaración pública respecto al asalto de la plataforma Zaap-D.
Dijo que a partir de ahora, en coordinación con la Secretaría de Marina se aumentará el número de patrullajes en Alta Mar para evitar que los piratas modernos asalten de nuevo alguna plataforma petrolera.
El comunicado de Pemex indica que el día 13 de febrero, alrededor de las 20:30 horas, un grupo de aproximadamente ocho individuos ajenos a la empresa pública, abordaron de manera ilícita la plataforma satélite Zaap-D, del Activo de Producción Ku Maloob Zaap, ubicada en el Golfo de México.
Los agresores sustrajeron dispositivos de radio, así como diversas herramientas y equipos de respiración autónoma.
Por lo anterior, personal de Seguridad Física de Pemex en Ciudad del Carmen, coordinó el apoyo con personal de la Secretaría de Marina (Semar), a fin de activar el Protocolo General de Atención a Eventos en las Instalaciones Marinas y Costeras de Pemex Exploración y Producción.
En el comunicado se puede leer que el personal de esta empresa pública no sufrió ningún tipo de daño físico; únicamente dos trabajadores de Pemex fueron evacuados de la plataforma, ante un posible escenario de estrés producto del incidente, por lo que fueron trasladados al Hospital General de Pemex de Ciudad del Carmen, para su valoración médica correspondiente.
La mañana de este lunes 17 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre este tema y adelantó, en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, que se enviarían a más elementos de la Marina para proteger las plataformas.