Ante la difusión de señalamientos sobre presuntas irregularidades en la ‘Operación Atarraya’, el Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Seguridad reafirmaron su compromiso con la legalidad y la seguridad ciudadana.
En este sentido, aseguró que investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado arrojaron que grupos criminales intentan desacreditar dicho operativo para evitar el cierre de establecimientos donde llevan a cabo sus actividades ilícitas.

A través de un comunicado, indicó que las acciones seguirán realizándose de manera coordinada con autoridades federales para combatir a la delincuencia organizada y garantizar la paz en la entidad.
“No se dejan intimidar por aquellos grupos delictivos que han desacreditado estas acciones para mantener intactas sus zonas de operación”, señaló.

La intervención en establecimientos tipo “barberías” se llevó a cabo con base en investigaciones que revelaron su probable vinculación con delitos de alto impacto, como narcomenudeo, secuestro, homicidio y violencia de género, ha repetido las autoridades en varias ocasiones.
Entre enero de 2022 y febrero de 2025, en estos negocios se registraron mil 337 conductas delictivas, incluyendo 38 homicidios y feminicidios, 25 casos de secuestro y trata de personas, así como 196 denuncias por delitos contra la salud.
En este contexto, han circulado en redes sociales videos en los que supuestamente se evidencia la “siembra” de droga en uno de estos establecimientos.

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una investigación de oficio para esclarecer los hechos y, como medida inmediata, fueron separados de sus funciones un Agente del Ministerio Público y un comandante de la Policía de Investigación involucrados en una diligencia en Santiago Miltepec, Toluca; sin embargo este es el modus operandi con el que los grupos delictivos han intentado desacreditar las acciones de seguridad.
A pesar de estos intentos de desinformación, la ‘Operación Atarraya’, instruida por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, seguirá desplegándose para desmantelar redes criminales que operan en la entidad.
