Las fuerzas federales extendieron los operativos coordinados hacia el centro y sur de Sinaloa en donde lograron desmantelar 20 narcolaboratorios. Asimismo, en Culiacán realizan el retiro de cámaras de video vigilancia instaladas de manera irregular por particulares en estructuras públicas.
En total se han retirado 64 cámaras, un equipo amplificador de Internet y un equipo de banda ancha móvil.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los operativos se realizaron el martes y miércoles de esta semana en al menos 12 comunidades rurales de los municipios de Culiacán y Cosalá.
Se localizaron asentamientos con diversos utensilios para fabricar droga sintética, entre los que destacan contenedores, reactores, tanques de gas, bidones, condensadores y sustancias químicas diversas.
Las comunidades en donde se realizaron los operativos son: Arroyo de la Higuera, Canamaca, El Bichi de Arriba, Los Cedritos, Rancho Carrizalejo, La Mora, Las Lajitas, El Cajoncito, La Carbonera, La Cañada, las lomas, La Bataca, La Reforma e Imala, pertenecientes a los municipios de Culiacán y Cosalá.
Se trata de un operativo conjunto que se continuará llevando a cabo en distintos sectores de Culiacán, donde, hasta el momento, se han localizado y retirado:
- - 8 cámaras PTZ inalámbricas
- - 10 cámaras PTZ alámbricas (son panorámicas, cuentan con inclinación y zoom)
- - 46 cámaras fijas alámbricas
Autoridades destacaron que es ilegal la instalación de este tipo de equipamiento por parte de particulares en estructuras públicas o en sitios públicos, y se retirarán aquellos que no pertenezcan al sistema de video vigilancia de las autoridades de seguridad pública.