TABASCO.- La base de datos zoosanitaria WAHIS, de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), confirmó la presencia de 12 brotes de Miasis por Cochliomyia hominivorax, conocido como gusano barrenador, en Tabasco.
Los casos más recientes afectan a cinco bovinos y dos equinos en los municipios de Balancán (3), Tenosique (3) y Macuspana (1).
A pesar de estos reportes, las autoridades locales insisten en que “oficialmente” solo hay un caso confirmado.
La secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP), Luisa del Carmen Cámara Cabrales, dijo que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) solo reconoce un caso en Balancán; mientras que, las demás muestras aún están en análisis.
Pero de acuerdo con OMSA, el primer caso fue notificado el 11 de febrero y confirmado el 13. Posteriormente, se reportaron otros cuatro brotes el 17 de febrero y los más recientes fueron identificados entre el 20 y el 23 del mismo mes.
Según los informes, 317 animales han sido clasificados como “susceptibles” a la infestación, de los cuales 12 resultaron positivos y uno falleció.
No obstante, las autoridades han señalado que no ha sido necesario el sacrificio del ganado, ya que los animales enfermos están recibiendo tratamiento conforme a los protocolos sanitarios.
Los brotes detectados en Tabasco se encuentran en el corredor epidemiológico que conecta con los reportados anteriormente en Candelaria, Campeche, y Catazajá, Chiapas.
El gusano barrenador es una infestación causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos y, en raras ocasiones, de las aves.
Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales, y en un periodo de 12 a 24 horas, las larvas emergen y comienzan a alimentarse del tejido durante cuatro a ocho días, provocando lesiones graves en los animales.
México había mantenido su estatus como país libre de este parásito desde 1991, gracias a las medidas de vigilancia y control implementadas por SENASICA.
Ante la detección de estos brotes, productores ganaderos y diputados locales han solicitado la instalación de cercos sanitarios para evitar la propagación del gusano barrenador en la región.