Estados

Se intensifican las protestas en la BUAP; alumnos cierran accesos a CU

BUAPLos estudiantes leyeron un pliego petitorio y acusaron de no ser escuchados por autoridades universitarias

Estudiantes de la BUAP realizan un paro de distintas facultades de la casa de estudios en reclamo hacía la rectora, Lilia Cedillo, por carencias administrativas, docentes, calidad educativa y falta de atención a casos de violencia de género.

La protesta de los estudiantes obligó a la administración de la máxima casa de estudios del estado a que las clases en sus escuelas de la capital y en Ciudad Universitaria 1 y 2 se impartan en línea, lo que provocó que los alumnos salieran a manifestarse a las calles, sentenciando que lejos de encontrar una respuesta, la rectoría es siendo omisa a sus demandas

El paro inició desde el lunes en la Facultad de Medicina por la falta de plazas para realizar prácticas clínicas, pero los siguientes días se sumaron estudiantes de las facultades de Derecho, Administración, Contaduría Pública, Ingenierías, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas, Filosofía y Letras, Psicología, Artes Plásticas y Audiovisuales, Artes, Comunicación, Arquitectura, Ciencia Forense y Ciudad Universitaria 2.


Como parte de las protestas, los estudiantes han cerrado vías de acceso principales de la ciudad, entre ellas el bulevar Carlos Camacho, que da acceso a Ciudad Universitaria (CU).

Los alumnos reclamaron que este jueves se instalara una mesa de diálogo abierta de la rectora con la comunidad estudiantil para plantearle su pliego petitorio, sin embargo, la primera respuesta de rectoría fue el mantener las clases de las facultades vía remota, lo que provocó el enojo de los protestantes.

“El día de hoy la Facultad de Psicología hemos decidido salir a las calles, ejercer nuestro derecho de manifestación para poder ser escuchados, ya estamos hartos de no contar con una infraestructura digna para estudiar, queremos maestros competentes para que nos puedan enseñar dignamente”, sentenciaron en una de las protestas acompañados por pancartas con leyendas como “nosotros no nos dejaremos”.


En el mismo tenor se expresaron otras facultades y ante la protesta la Dirección de la BUAP dio a conocer que por el cierre de accesos en Ciudad Universitaria, se cancelan las citas para trámites de titulación, certificados y otros documentos oficiales, a partir del 27 de febrero, hasta nuevo aviso.

Desde el pasado 26 de febrero, la comunidad estudiantil tomó las instalaciones de CU, ubicadas en la colonia San Manuel, restringiendo el acceso únicamente a los estudiantes, por su parte, empleados y administrativos acudieron a las instalaciones para retirar sus equipos de trabajo y continuar con sus actividades desde casa.

Los estudiantes advirtieron que en caso de que no se resuelvan sus demandas, cerrarán otras vialidades principales como el bulevar 5 de Mayo, 16 de Septiembre, Bulevar Municipio Libre y 11 Sur.

contenido relacionado