Estudiantes del Plantel 1 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB) realizaron una manifestación este lunes 10 de marzo para exigir que se investigue un presunto caso de abuso sexual y quejas de acoso que involucran a maestros y personal administrativo.
La protesta derivó en la suspensión de clases y en la intervención de cuerpos de seguridad tras actos vandálicos registrados en el plantel.
Laura Janet López Bejerano, madre de una joven que aseguró haber sido víctima de abuso sexual hace dos años a manos de Miguel ‘N’, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en 2024.
También afirmó que pidió una reunión con el director general del COBATAB, Evaristo Hernández Cruz, para exigir la destitución del maestro señalado, de quien, asegura, tiene evidencia en videos y fotografías que él mismo habría enviado a la víctima.
“Tengo una cita con el director general Evaristo Hernández Cruz donde plantearé que cesen al maestro para que no siga atacando jovencitas”, declaró López Bejerano, quien también acusó a las autoridades de la institución de encubrir el caso.
La madre de familia relató que su hija atravesó una crisis emocional antes de compartir lo sucedido. “Mostró depresión, se quiso quitar la vida, tomó pastillas y ahí fue donde soltó todo”, afirmó. También denunció que, cuando intentó presentar la queja ante las autoridades escolares, no recibió respuesta.
Otras estudiantes afirmaron tener miedo de ir a clases porque no se siente cómodas con algunos docentes, especialmente con Miguel ‘N’.
Desde la mañana, alumnos se reunieron en la cancha de la escuela con pancartas y consignas. Entre sus demandas, señalaron la necesidad de atender denuncias previas y tomar medidas para reforzar la seguridad dentro del centro educativo.
Ante la creciente tensión, la directora del plantel, Perla María Estrada, intentó dialogar con los manifestantes, sin éxito. Como medida preventiva, las clases en la mañana y el turno vespertino fueron suspendidas.
Alrededor de las 12:30 pm, un grupo de jóvenes colocó carteles en la entrada del plantel con la foto de uno de los maestros señalados directamente por acosar a las estudiantes.
Sin embargo, minutos después, algunos manifestantes lanzaron objetos contra la fachada y dañaron infraestructura escolar. La situación escaló cuando algunos estudiantes ingresaron a las instalaciones y realizaron pintas en paredes y rompieron vidrios.
Ante estos hechos, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) acudieron al lugar, logrando dispersar a los jóvenes. Más tarde, el operativo fue reforzado con la presencia de la Guardia Nacional.
La dirección del Plantel 1 informó que, tras los acontecimientos de este lunes, las actividades académicas quedarán suspendidas hasta nuevo aviso. Asimismo, convocó a reuniones informativas con tutores para este martes, miércoles y jueves, con el objetivo de analizar la situación y definir acciones a seguir.