Un niño de dos años de edad fue ingresado a la clínica 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras intoxicarse al ingerir cloro en su hogar, ubicado en el ejido La Plata, en el municipio de Gómez Palacio, Durango.
El incidente ocurrió la tarde del miércoles, cuando el menor, que se encontraba bajo el cuidado de su madre, “María, de 29 años de edad”, logró abrir una botella con cloro y consumió parte del líquido. Al percatarse de la situación, la madre lo trasladó de inmediato al nosocomio, donde recibió atención médica por intoxicación con solventes.
De acuerdo con el medio Telediario, las autoridades correspondientes, incluyendo personal de la Policía Investigadora de Delitos y el Agente del Ministerio Público de la Vicefiscalía de la Región Laguna, tomaron conocimiento del caso. Se realizará una investigación para determinar si hubo “responsabilidad de alguna persona por la presunta comisión del delito de Omisión de Cuidado”.
El delito de omisión de cuidados consiste en el descuido, negligencia o atropello hacia menores, adultos mayores o personas con discapacidad, lo que puede provocar daños físicos, mentales o emocionales. Algunos ejemplos de omisión de cuidados incluyen “no proporcionar los medios básicos de subsistencia” o “no proporcionar los cuidados necesarios para el desarrollo integral”.
En caso de detectar un posible caso de omisión de cuidados, las autoridades exhortan a la ciudadanía a reportarlo de inmediato al “número de emergencias 911”.
De acuerdo con el Código Penal Federal, “se aplicarán de un mes a cuatro años de prisión a quien abandone a un niño incapaz de cuidarse a sí mismo o a una persona enferma”. Además, si el responsable es ascendiente o tutor del afectado, podría ser “privado de la patria potestad o de la tutela”.