Estados

Magistrado libera a hombre acusado de feminicidio y desaparición de personas en Guanajuato

El juez indicó que el menor de edad no puede ser procesado
Ley.El magistrado ordenó la revocación de la vinculación a proceso del imputado
(Nación321/Shutterstock)

Un magistrado de Guanajuato dejó en libertad a Jorge Antonio ‘N’, quien había sido detenido como presunto responsable de los delitos de desaparición de personas y feminicidio, en contra de la joven Maricarmen Olmedo Barrientos, en hechos ocurridos en diciembre del 2024 en el municipio de Silao.

La liberación del presunto feminicida desató protestas de familiares y amigos de la joven de 22 años.

También la Fiscalía General de Guanajuato expresó su inconformidad por la decisión del magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato, y anunció que analiza la posibilidad de impugnar la resolución judicial.


“La Fiscalía no comparte la fundamentación ni motivación contenidos en la misma, por lo tanto, se encuentran en fase de estudio y análisis acerca de todas las opciones legales disponibles para, en su caso, impugnarla y volver a los efectos de la vinculación a proceso del imputado, conforme a una debida aplicación de la justicia con perspectiva de género.

Los familiares y amigos de Maricarmen también protestaron por la decisión del magistrado de poner en libertad al presunto feminicida de la joven, en las calles de Silao.

Con pancartas en mano, un grupo de personas marcharon por varias calles de Silao hasta llegar a las oficinas de la Fiscalía del Estado donde pegaron algunas imágenes de Maricarmen Olmedo Barrientos.


Después caminaron hasta llegar a la Presidencia Municipal, donde solicitaron una audiencia con la alcaldesa Melanie Murillo Chávez, para que les ayude a que se haga justicia.

¿Qué le pasó a Maricarmen?

Maricarmen Olmedo Barrientos, de 22 años, fue vista por última vez el pasado 22 de diciembre de 2024, en un domicilio ubicado en la calle Reforma, de la colonia Valle de Las Huertas, en el municipio de Silao.

Tras su desaparición, se activó una ficha de búsqueda del Protocolo Alba.

Durante varios días, familiares y amigos de la joven se dedicaron a buscarla.

Pero fue hasta el sábado 28 de diciembre de 2024, que fue localizada sin vida. Su cuerpo fue hallado en el arroyo que se encuentra entre la colonia Sopeña y la comunidad de Pabileros, en Silao.

Se supo que Maricarmen pudo ser identificada gracias a un tatuaje en el pecho en forma de mariposa.

Días después del suceso, la Fiscalía General del Estado informó sobre la captura del presunto responsable de la desaparición y posterior feminicidio de la joven.

La Fiscalía presentó a Jorge Antonio ‘N’ y señaló que tras las investigaciones, se logró evidenciar que el imputado presuntamente privó de la libertad a Maricarmen Olmedo Barrientos, luego la mató y posteriormente abandonó el cuerpo de la víctima con la intención de ocultar el crimen.

El 4 de enero de 2025, Jorge Antonio ‘N’ fue vinculado a proceso penal por los delitos de desaparición de personas y feminicidio, por lo que se le dictó la prisión preventiva.

Sin embargo, este 26 de marzo de 2025, el magistrado de la Segunda Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José de Jesús Maciel Quiroz, decidió revocar el auto de vinculación a proceso de Jorge Antonio ‘N’, quien fue detenido a principios de enero por agentes de la Fiscalía General del Estado.

El magistrado, junto con la revocación de la vinculación a proceso penal, también ordenó la inmediata liberación del imputado.

contenido relacionado