Con el operativo “Bastión”, elementos del Ejército, Marina, de la Guardia Nacional (GN), policías de investigación y estatales, investigan y catean en seis municipios del sur del Estado de México, 21 ranchos, bodegas y puntos de vigilancia asociados al cártel de ‘La Familia Michoacana’.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que hay fuerzas federales y estatales en Amatepec, Luvianos, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya.
Es de referir que, en estas demarcaciones, de las que algunas forman parte de la franja de “Tierra Caliente” que integran los estados de Michoacán y Guerrero, son dirigidas en sus actividades criminales por los hermanos José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga, apodados ’El Fresa’ y ’El Pez‘, respectivamente.
En esta región sur mexiquense persiste la extorsión a través del famoso “derecho de piso” hacia comerciantes de huevo, pollo, gasolinerías, en la industria de la construcción y en el ramo ferretero.
Este delito de alto impacto se ha extendido hasta localidades como Yebucivi, en Almoloya de Juárez, donde el 15 de diciembre pasado, la población enardecida linchó y quemó a cuatro presuntos integrantes del cártel mencionado.
Esto porque les cobraban 60 mil pesos mensuales por cada integrante de familia que estuviera trabajando en Estados Unidos, han denunciado comuneros mazahuas en el centro de la capital del Estado de México.
Los pobladores mazahuas también argumentan que los integrantes del crimen organizado linchados, les cobraban por tener calentadores solares en sus casas y por los surcos sembrados de maíz, por ello tomaron la decisión de quemar a nueve presuntos integrantes de este grupo criminal, incluyendo su líder conocido como ‘El Payaso’.