La alerta por la propagación de casos positivos de sarampión entre menores de 5 a 9 años se ha extendido a nueve municipios, al incrementarse a 105 los contagios, según datos de la Secretaría de Salud de Chihuahua.
Las autoridades sanitarias descubrieron, a través de los resultados de laboratorio, que los casos de sarampión registrados en territorio chihuahuense y en Texas corresponden a la variante D8 originada en Canadá.
Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología, reportó que los casos detectados se han registrado en Cuauhtémoc con 62, 12 en Riva Palacio, 10 en Ahumada, ocho en Namiquipa, 8 en Chihuahua capital, así como un positivo en las regiones de Ciudad Juárez, Buenaventura, Cusihuiriachi y Bachíniva.
Adicionalmente, el funcionario estatal explicó que la mayoría de los casos detectados se encuentran en el grupo de 5 a 9 años de edad, por lo que resalta la importancia de promover el esquema completo de vacunación.
Barrios Gallegos resaltó que, de los 105 casos, siete se mantienen en la fase activa o de transmisión, el resto se encuentran en proceso de recuperación.
El subdirector de Epidemiología dijo que entre las personas enfermas, una es residente del poblado de Seminole, Texas.
De acuerdo con datos del laboratorio del Sistema Nacional de Salud, se identificó el genotipo y el linaje de los casos de sarampión que se presentan en el estado de Chihuahua y en Texas, que corresponderían a una variante denominada D8 que se originó en Canadá.
Por su parte, el subdirector de Medicina Preventiva, Carlos Grijalva Acosta, mencionó que, como parte del seguimiento epidemiológico que se realiza, el personal de los distritos de Salud, en colaboración con las instituciones en la entidad, mantienen vigilancia constante para delimitar las zonas de riesgo de contagio.
Las autoridades sanitarias solicitan a la población a qué todos los menores tengan completa su cartilla de vacunación.
Irving Perea Villalobos, coordinador Estatal de Vacunación, exhortó a los padres de familia a complementar los esquemas de vacunación con el compuesto triple viral (contra el sarampión, rubeola y paperas), que consta de dos dosis: la primera se aplica a los 12 meses de edad, y la segunda de refuerzo a los 18 meses cumplidos.
Perea Villalobos expresó que las vacunas son seguras y efectivas en un rango superior del 90%, por lo que llamó a revisar la Cartilla Nacional de Vacunación, para asegurarse de que se cuente con ambas dosis. En caso de que falte una se debe acudir a un Centro de Salud.
La dependencia invitó a la población de los 10 a los 39 años de edad, que no cuenta con el esquema básico de vacunación o con el esquema completo de la triple viral que protege contra el sarampión, a aplicarse el biológico correspondiente.