Este 30 de marzo inician las campañas de las candidaturas que contenderán en el Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025, las cuales concluirán el próximo 28 de mayo.
Por ello, te contamos todo lo que debes saber de este histórico momento:
En la Jornada Electoral del próximo 1 de junio, se elegirán nueve cargos de personas ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial; dos magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); 15 magistraturas de las salas regionales del TEPJF; 464 magistraturas de circuito y 386 personas juzgadoras de distrito.
El artículo 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la duración de las campañas de las candidaturas a estos cargos será de 60 días y sin etapa de precampaña.
Cabe mencionar que las campañas son el conjunto de actividades que realizan las personas candidatas a juzgadoras y sus simpatizantes, que tienen como propósito difundir la trayectoria profesional, méritos y visiones acerca de la función jurisdiccional y la impartición de justicia.
Asimismo, propuestas de mejora o cualquier otra manifestación o actividad amparada bajo el derecho al ejercicio de la libertad de expresión de las personas candidatas a juzgadoras, con la intención de obtener el voto por parte de la ciudadanía.
Respecto a la propaganda electoral, el artículo 508 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), numeral 1, dispone que ésta será impresa en papel y reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente y deberá suspenderse o retirarse tres días antes de la Jornada Electoral.
¿PUNTUALMENTE, QUÉ SÍ Y QUÉ NO PUEDEN HACER LOS CANDIDATOS?
No están autorizados los eventos con templetes, sonido profesional, carpas o gastos en montajes.
Las reuniones deben ser sin costo, en espacios abiertos y únicamente con apoyo de megáfonos o bocinas no profesionales.
Los aspirantes no podrán recibir recursos públicos o privados, ni donaciones de amistades, personas físicas o proveedores no registrados.
Podrán usar tarjetas de crédito personales o préstamos bancarios, siempre que sean del sistema financiero mexicano y que los saldos se liquiden antes del 15 de julio.
El uso de vehículos o aeronaves de terceros está prohibido. Sólo se permitirá utilizar el vehículo personal y el domicilio particular, y la gasolina deberá facturarse.
Cero publicidad pagada y propaganda institucional.
Los candidatos pueden usar canales personales como YouTube o redes sociales, pero no contratar promoción digital. Sí está permitida la creación de páginas web propias.
La propaganda impresa debe ser en papel biodegradable.
No se permite propaganda utilitaria (como camisas y gorras con su nombre), microperforados, bardas, espectaculares ni perifoneo.
Podrán participar en medios de comunicación, foros, universidades o podcasts, siempre que no impliquen gasto para la candidatura.