Tulum.- El fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar, informó sobre la detención de Alejandro ‘N’, alias ’El Rayo‘, uno de los presuntos sicarios que participó en la ejecución del secretario de Seguridad Ciudadana de Tulum, Rodrigo Rodríguez Bautista, el pasado 21 de marzo.
En conferencia, explicó que la detención de uno de los presuntos responsables se dio de manera fortuita en Veracruz, en un cateo que se realizó en esa entidad, ya que a Alejandro ‘N’, originario de Taxco, Guerrero y de 42 años, se le vincula con más de 100 ejecuciones en diversos puntos del país.
El fiscal abundó que tras liderar la acción y cometer el crimen, ‘El Rayo’ huyó a Tamaulipas y, posteriormente a Veracruz, donde finalmente fue detenido por las autoridades.
Explicó que la ejecución del secretario de Seguridad Ciudadana de Tulum fue ordenado por el jefe de un cártel de Tamaulipas, luego de que el jefe policiaco afectara muchos de sus “negocios” y actividades en Jalisco, de donde fue trasladado al municipio quintanarroense.
López Salazar dijo que los sicarios habrían seguido de cerca todas las actividades de Rodríguez Bautista a través de redes sociales e incluso lo seguían, para aprovechar una oportunidad para ejecutarlo, situación que hicieron en al menos seis ocasiones previas.
En el ataque que terminó con la vida del funcionario, fue abatido un sicario apodado ‘El Kaibil’, experto en desmembrar cuerpos y, originario de Guatemala.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo continúa con las investigaciones para capturar a los sicarios restantes involucrados en el homicidio.
Como se sabe, fue el pasado 21 de marzo, cuando el secretario de Seguridad Ciudadana de Tulum, Rodríguez Bautista, fue ejecutado por sicarios a bordo de una motocicleta.
Los hechos se registraron alrededor de las 8:30 de la noche en la confluencia de la avenida 5 con calle 11, de la colonia La Veleta. Testigos reportaron haber escuchado alrededor de 12 detonaciones de arma de fuego.
Rodríguez Bautista y uno de sus escoltas después de recibir atención médica en el lugar, fueron trasladados a un hospital, en donde finalmente falleció el titular de seguridad ciudadana de Tulum.