La violencia en diferentes puntos del país mantiene en estado de alerta a las autoridades municipales, estatales y federales.
Y es que los hechos delictivos se presentan a cualquier hora del día y en cualquier parte de ciudades convulsionadas por el crimen, como el caso de Culiacán o Acapulco, solo por citar algunos ejemplos.
Pero lo que alarma a las familias es que balaceras, agresiones y persecuciones de dan en zonas escolares, poniendo en un inminente estado de riesgo a cientos de alumnos. Por eso, en Nación321 hacemos un breve recuento de algunos casos recientes en los que el crimen ha derramado sangre o ha hecho de las suyas a las afueras de centros educativos.
Apenas este lunes 31 de marzo se reveló el hallazgo de un cuerpo en la banqueta de la Escuela Primaria ‘General Lázaro Cárdenas’, en Culiacán, una ciudad sumergida en la violencia desde hace varios meses debido a los enfrentamientos entre grupos rivales.
El cadáver localizado tenía las manos atadas y estaba vendado de los ojos, con impactos de bala y diferentes manchas hemáticas.
En tanto, el jueves 27 de marzo, al interior de un vehículo abandonado encontraron un cuerpo con impactos de bala, muy cerca de las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica 80.
El 21 de marzo, estudiantes de una primaria de Culiacán, Sinaloa, tuvieron que tirarse al piso para resguardarse de las balaceras que se reportaron en varios puntos del municipio, y a las afueras de su plantel.
A través de redes sociales, circularon videos en los que se observa a alumnas y alumnos de instituciones de educación básica y otros, quienes implementaron el protocolo de seguridad ante los reportes de disparos y ataques armados en la zona.
En las grabaciones de se ve a las y los menores “boca abajo”, para protegerse de alguna posible bala perdida. Otros alumnos se observa tomados de las manos ante el terror de las detonaciones por armas de fuego.
El 17 de febrero se reportaron enfrentamientos armados entre civiles en Culiacán, lo que desató miedo entre los habitantes.
En redes sociales se difundió un video en el que se puede apreciar cómo estudiantes del sector Barrancos corren al escuchar la balacera, esto tras salir de clases.
En las imágenes se ve a los alumnos atemorizados ante las ráfagas, lo que los obliga a corre hasta encontrar un refugio.
La mañana del 28 de enero, habitantes de la cabecera municipal de Huajicori, Nayarit, reportaron el hallazgo de restos humanos repartidos en distintos puntos de la localidad, que desde hace meses padece una crisis de inseguridad por la disputa territorial entre grupos del crimen organizado, el Cartel Jalisco Nueva Generación, el Cartel de Sinaloa y sus grupos internos.
Partes del cuerpo de una persona fueron hallada en la plaza principal, en la cancha de usos múltiples, cerca de la escuela secundaria y de una tienda de abarrotes. que la ciudadanía identifica presuntamente como propiedad del alcalde, Sergio Rangel.
Fue durante las primeras horas de la mañana cuando vecinos hicieron el hallazgo y alertaron a las autoridades, posteriormente, estudiantes de la escuela secundaria encontraron otros restos.