Estados

‘Empujan’ alza en el precio del transporte en el Edomex; incrementaría hasta 5 pesos

Alza en movilidadTransportistas indicaron que ante los precios de la inflación es necesario elevar los costos del transporte local

Después de seis años de no haber un incremento en el transporte en el Estado de México, los empresarios del ramo alistan presentar al gobierno estatal una propuesta que va de cuatro a cinco pesos. De aprobarse este mes, el costo por usuario será de entre 16 y 17 pesos, en tarifa plana.

Ernesto Alberto Gómez, representante de transportistas en el Valle de Toluca, acentuó en la reunión de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, que ellos ya realizaron un estudio basado en la inflación y el resultado para un incremento en el costo del transporte.

Citó que ya ingresaron su solicitud de audiencia con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, pues a su consideración, la Secretaría de Movilidad, cuyo Secretario es Daniel Sibaja, está desmantelada.


“Al ver que el secretario no nos recibe o no quiere esta conversación con nosotros, estamos pidiendo audiencia con la gobernadora. No estamos en buenos términos con él, están rotas las pláticas con él, la gobernadora está mal informada por el Secretario de Movilidad”, subrayó el empresario.

RAZONES DEL INCREMENTO

Dijeron que lo que les han aumentado en los últimos seis años son los insumos, como es el diesel, las llantas, refacciones en general, el pago de operadores, el financiamiento de las unidades y las cuotas que deben pagar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Ya empiezan a llamarnos para tener una reunión el día jueves (pasado mañana), con gente de gobierno. Ya se presentaron los estudios, la tarifa a Movilidad ”, puntualizó Gómez.

Al preguntarle qué es lo que señalan sus estudios, comento que “del incremento de estos seis años, desde insumos, cuánto ha subido la vida, la canasta básica; estamos hablando alrededor de cuatro a cinco pesos”, resaltó.

En entrevista, Odilón López Nava, presidente de la Canapat en el Estado de México, indicó que también hay que pagarles a los lavadores y mecánicos y las cuotas del IMSS, por ello, la necesidad de aumentar el pasaje.

“La inflación subió en estos seis años sumados y acumulados 35%, el combustible, 28%, hay que buscar el ejercicio financiero para ver cómo puede ser el adecuado de un aumento y no solamente que salga una autoridad de Movilidad y diga que estamos bien económicamente y que no es así. En el mundo, todas las unidades económicas después de seis años han sufrido ajustes”, agregó.

Actualmente, en el Estado de México la tarifa plana es de 12 pesos y se incrementa .25 centavos por kilómetro, sin embargo, los taxis ilegales que van a municipios como Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Tenango del Valle, Tenancingo o Temoaya, por ejemplo, cobran 25 pesos por usuario y esto se eleva si el municipio es más lejano.

Es el caso de Tejupilco, Valle de Bravo, Villa Victoria, o Tlatlaya, por citar algunos que están en la zona sur de la entidad mexiquense.

Tanto Odilón López Nava, como Ernesto Alberto Gómez, acusaron que la Secretaría de Movilidad del Estado de México, cuyo titular es Daniel Sibaja, no ha hecho nada en los valles de México y Toluca, para retirar de las calles los taxis o vagonetas irregulares.

contenido relacionado