Gonzalo Álvarez, hermano del boxeador Saúl ‘Canelo’ Álvarez, exalcalde de Zapotlanejo, Jalisco, solicitó un amparo que busca evitar la orden de aprehensión, reaprehensión, presentación, búsqueda y detención, así como su ejecución, y cualquier otro procedimiento legal que implique su privación de la libertad.
Lo anterior debido a que se encuentra relacionado en un juicio que sigue el juez Primero de Control, Enjuiciamiento, Justicia Integral para Adolescentes y Ejecución Penal, adscrito al complejo carcelario de Puente Grande.
El proceso jurídico alude a un daño ocasionado durante la administración de Gonzalo Álvarez Barragán, quien fungió como presidente municipal de extracción morenista.
El Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande concedió las medidas cautelares que impiden la detención del también exboxeador, y le fijó una multa de 12 mil pesos.
El administrador judicial, juez décimo sexto de Control, Enjuiciamiento, Justicia Integral para Adolescentes y Ejecución Penal, adscrito al Centro de Justicia Penal del Primer Distrito Judicial en Tonalá, Jalisco, respondió que el proceso se judicializa, y ahora deberá remitir todos los documentos del caso, para que el juzgador federal evalúe el tema en la audiencia que se registrará el próximo 28 de abril, fecha en la que se citó al exalcalde.
Álvarez Barragán no puede ser detenido por su relación con ese proceso jurídico, aunque trascienden de otros dos procesos, según carpetas de investigación que lleva la Fiscalía Anticorrupción local.
Al momento el Ayuntamiento de Zapotlanejo es presidido por Patricia Sánchez, impulsada por el partido Movimiento Ciudadano (MC).