En Querétaro, una maestra de preescolar fue detenida por elementos de la Fiscalía General del Estado por los delitos de maltrato físico, verbal y psicológico en contra de niños del preescolar ‘David Alfaro Siqueiros’ que se ubica en la comunidad de Santa Cruz Nieto, en el municipio de San Juan del Río.
De acuerdo a la denuncia de los padres de familia, los niños eran víctimas de pellizcos, golpes con lápices e insultos constantes.
Además, la maestra encerraba a los alumnos en un cuarto bajo llave, hecho que les ha causado un daño emocional a los niños, según los testimonios de los denunciantes.
Los padres de familia informaron que se percataron de las agresiones de la maestra, luego de que sus hijos les dijeron que ya no querían ir al plantel porque recibían gritos y rasguños por parte de la profesora.
“Nuestros hijos lloraban de miedo. No querían volver al salón. Eso no es educación, es abuso”, expresó ante medios locales una madre visiblemente afectada por las agresiones que sufrió su hijo.
Frente a esta situación, los padres de familia se organizaron y decidieron presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General de Querétaro, toda vez que su queja no fue escuchada por las autoridades educativas.
Lo único que hicieron los directivos de la escuela fue cambiar de grupo a la maestra, sin embargo, continuó dando clases, sin repercusión alguna.
La Fiscalía de Querétaro informó que por el momento se tiene la denuncia de agresiones en contra de ocho niñas y niños de entre 4 y 5 años de edad, por lo que se ha iniciado el mismo número de carpetas de investigación.
Con base en las ocho denuncias penales, la autoridad solicitó a un Juez una orden de aprehensión en contra de la educadora señalada de agredir a los menores de edad.
La orden de aprehensión fue cumplimentada este miércoles 2 de abril de 2025 por elementos de la Fiscalía General. La audiencia inicial en contra de la imputada se tenía programada para este jueves 3 de abril, pero la defensa legal de la maestra solicitó la duplicidad de término constitucional.
Ahora, será el próximo martes 8 de abril, a la 1 de la tarde, cuando se reanude la audiencia inicial, para resolver la situación jurídica de la imputada.
Los padres de familia exigen justicia y un castigo ejemplar para la educadora adscrita al Jardín de Niños ’David Alfaro Siqueiros‘.
Asimismo, solicitaron la inmediata intervención por parte de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), para que proceda la destitución de la educadora y la asignación de un nuevo maestro que garantice un ambiente seguro y digno para los niños.