La Fiscalía General de Guanajuato informó que detuvo a 15 integrantes de una célula criminal de extorsionadores y distribuidores de drogas, que operaban en cinco municipios del estado,
Entre los detenidos, está el líder de la célula delictiva identificado como Odavinson ‘N’, señalado por las autoridades como un objetivo generador de violencia.
La Fiscalía de Guanajuato informó que “en una operación de gran escala”, desplegó en días recientes diversos operativos que dieron como resultado la captura de un objetivo generador de violencia y la desarticulación de una célula criminal dedicada a la extorsión y al narcomenudeo.
Las autoridades estatales y federales llevaron a cabo una serie de cateos simultáneos, donde se aseguraron trece inmuebles, en los que fueron detenidas un total de 15 personas; se trata de siete hombres y ocho mujeres.
Los detenidos fueron identificados como: Odavinson N, líder de la célula; María Guadalupe N., Diana Montserrat N., Anlly Luz N., Jana N., J. Guadalupe N., Marco Antonio N., Valentín N., Israel N., José Francisco N., Kelin Johana N., Bretany Leticia N., Fátima N., Paola N. y Miguel Ángel N., quien cuenta con orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado.
Las autoridades informaron que estas células delictivas operaban principalmente en los municipios de Celaya, Villagrán, Cortazar, Irapuato y Salamanca, en los que la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía identificó diversos puntos de incidencia delictiva alta.
“Las investigaciones revelaron que estas células delictivas asediaban a comerciantes con exigencias de dinero bajo amenazas de violencia y operaban la venta y distribución de estupefacientes”, explicó la Fiscalía General.
Al grupo de 15 detenidos se les relaciona con el Cártel de Santa Rosa de Lima, organización criminal con fuerte presencia en los municipios ya mencionados.
Durante los operativos de captura, las autoridades lograron asegurar 13 inmuebles que servían como casas de seguridad, un arsenal de alto poder, 8 vehículos de motor con reporte de robo, más de mil cartuchos, más de 50 dosis de metanfetamina, equipos de telefonía y mantas alusivas a un grupo criminal.
La Fiscalía de Guanajuato destacó que se trata de un “golpe certero al crimen”.
Las 15 personas detenidas fueron puestas a disposición de la autoridad judicial para que con base en las pruebas aportadas por el Ministerio Público determine su situación legal durante las próximas horas.
El fiscal general Gerardo Vázquez Alatriste, ha dicho que en Guanajuato “la impunidad no tiene cabida” y que la Fiscalía a su cargo “continuará actuando con firmeza para que los responsables de los delitos sean castigados conforme a la ley, asegurando una justicia con enfoque humanista y los daños sean reparados”.