Diputados de Morena en el estado de Guanajuato denunciaron que el exfiscal, Carlos Zamarripa, y otros 14 funcionarios de la Fiscalía local se autorizaron casi 15 millones de pesos en un bono de “fidelidad” tras concluir su encargo en la institución .
En conferencia de prensa, los legisladores destacaron que solo el exfiscal Zamarripa recibió una cantidad de 3 millones 922 mil 209 pesos por concepto de “gratificación por fidelidad al término del cargo”.
Acusaron que, antes de salir del cargo, se aprobó una modificación al reglamento para poder recibir este bono, por lo que exigieron que autoridades locales hagan su trabajo para “revertir este privilegio”.
En conjunto, la erogación total por el pago de este concepto a 15 funcionarios ascendió a 14 millones 937 mil 097 pesos, provenientes de los recursos de dicho órgano autónomo.
“La cereza del pastel dentro de la lista de apoyos, es el exfiscal Carlos Zamarripa Aguirre, que se fue con una cantidad de 3,922,209 pesos, eso es lo que le dieron solamente por gratificación y por fidelidad, es un abuso para los guanajuatenses porque solamente estas 14 personas nos costaron más de 14 millones de pesos”, explicó Abraham Sotomayor.
Consultada al respecto, la gobernadora de la entidad, Libia Dennise dijo que no se puede otorgar un bono no establecido, solo se puede aspirar a “lo que corresponde a la ley, no podemos obtener otra prestación cuando terminamos nuestra administración que no sea la que corresponde a la ley, no sé bajo que esquema fue otorgado. Si no es legal, es un daño a los recursos públicos y una auditoría podría establecerlo”.
En tanto, el nuevo fiscal estatal, Gerardo Vázquez Alatriste, destacó que es importante revisar el llamado “bono de fidelidad” para determinar qué reglamento lo otorga, “voy a encontrar el marco normativo al respecto”.