El secretario general de Gobierno de Querétaro, Carlos Alcaraz Gutiérrez, aseguró que no se permitirá la presentación de artistas o eventos que promuevan la apología del delito; es decir, que quedan prohibidos los narcocorridos en el estado de manera definitiva.
Indicó que lo anterior se derivó de un acuerdo firmado por el gobierno del estado y los 18 municipios.
“En Querétaro, aquellos comportamientos que no sumen a la paz, a la tranquilidad, no se van a llevar a cabo. Este tipo de eventos, este tipo de situaciones no es una ocurrencia. Ya está muy claro que en Querétaro no se vuelvan a presentar elencos como estos”, declaró.
Este tipo de música no se podrá tocar en ferias, palenques, fiestas privadas e incluso algunos eventos que puedan ser públicos o privados que incluyan la comercialización de bebidas alcohólicas.
Estas declaraciones se dan luego de que cancelaran el concierto de ‘El Komander’ por no contar con los permisos correspondientes para presentarse en la feria de Pedro Escobedo.
“No es un tema restrictivo. Todo aquel comportamiento que no cruce con la legalidad y que no contribuya a un entorno positivo para la sociedad no tiene cabida en Querétaro”, dijo el funcionario.
Sobre la legislación para prohibir este tipo de espectáculos, el secretario aclaró que es un tema que deberán analizar los diputados; sin embargo, insistió en que, más allá de los documentos oficiales.
“Es un juego nuevo de manera completa. Los criterios, los usos y costumbres que antes funcionaban, hoy ya no están funcionando. Hay un consenso general, incluso por parte de la sociedad civil, sobre estas medidas”, apuntó.