Al dispararse el incremento de contagios de sarampión en Chihuahua, con 261 casos, sesionó el Consejo Estatal de Salud donde se informó de la primera víctima mortal en la comunidad Menonita ‘El Camello’, en el municipio de Ascensión.
El primer caso de fallecimiento por Sarampión en Chihuahua y el país corresponde a un masculino de 31 años de edad.
Según datos de la Secretaría de Salud, están registrados 261 casos de Sarampión en 19 municipios del estado de Chihuahua.
Los lugares con más incidencia de esta enfermedad son Cuauhtémoc, con 141 casos; Chihuahua, con 36; Ahumada, con 20; Namiquipa, con 17, y Riva Palacio, con 15.
En Ciudad Juárez se tienen 7 casos de contagio; cuatro en Ojinaga y en Bachíniva; tres en Cusihuiriachi; dos en Ocampo y dos en Ascensión, este último municipio donde se registró el primer deceso en la entidad.
De acuerdo al reporte oficial hay dos casos registrados en Hidalgo del Parral, así como una incidencia respectivamente en los municipios de Guerrero, Delicias, Galeana, Buenaventura, Nuevo Casas Grandes, Janos y General Trías.
Uun residente de Seminole, Texas que estuvo en territorio chihuahuense fue positivo al virus de Sarampión, pero sin determinar si su contagio fue en México o Estados Unidos.
El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, informó que el foco inicial de este brote fue identificado en Cuauhtémoc, luego de que una persona de la comunidad Menonita se contagiara en los Estados Unidos y a su regreso lo esparció en su entorno, y de ahí se dispersó a otras zonas del territorio chihuahuense.
El secretario de Salud de la entidad, Gilberto Baeza Mendoza, reveló que el estudio epidemiológico determinó que el fallecido no contaba con la vacuna contra el sarampión y además padecía diabetes mellitus como enfermedad preexistente.
El caso del masculino de 31 años está relacionado con el brote que se registró en el estado de Texas, apuntó
Las autoridades reportaron que este hombre fue atendido en un nosocomio privado. Ahí le practicaron pruebas, que se procesaron en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, confirmándose el contagio.
Aunque el paciente tiene su residencia en la comunidad Menonita de ‘El Camello’, fue atendido clínicamente en Ciudad Juárez, donde finalmente perdió la vida.
La Secretaría de Salud solicitó a la población estar atenta de la salud de niñas y niños, los cuales deben recibir dos dosis de la vacuna contra el sarampión: una a los 12 meses y un refuerzo a los 18 meses de edad.
Las autoridades convocaron a las madres y padres de familia, a que acudan a cualquier Centro de Salud para vacunar a sus hijos menores de edad que aún no hayan recibido el biológico, así como a los adultos menores de 39 años que no cuenten con el refuerzo.
El sarampión es una enfermedad altamente transmisible, las complicaciones pueden ocasionar neumonía o encefalitis. Los síntomas son: fiebre alta, tos, escurrimiento nasal, ojos llorosos y enrojecidos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
Gumaro Barrios exhortó a la población a contar con el esquema completo de vacunación, que permitirá reducir las complicaciones en caso de contagiarse de este virus de sarampión.
Todas las personas menores a 39 años deben revisar sus cartillas de vacunación, ya que los nacidos después de 1985 podrían tener incompleto su esquema ya que el sarampión dejó de circular en territorio mexicano desde 1995, apuntó.
Igualmente la recomendación está dirigida a los padres de familias con niños pequeños, que en estos momentos son el grupo más vulnerable al virus, dijo Barrios Gallegos.
El funcionario destacó que “nos estamos enfocando en los menores porque son quienes pueden presentar síntomas más severos, por lo que los padres de familia deben llevarlos ante cualquier señal de contagio y aplicar la vacuna”.
El sarampión se puede transmitir cuatro días antes y cuatro días después de que aparecen en la piel las ronchas características de la enfermedad, por lo que es importante detectarla a tiempo y aislar a las personas contagiadas es clave para detener el avance.