Estados

VIDEO: Usuarios de TikTok captan el mar de fondo en Acapulco

Mar de fondo.Alfredo Lacunza de la Cruz, detalló que 18 personas fueron rescatadas de las olas este fin de semana
(tiktok)

El fenómeno de mar de fondo provocó este fin de semana un incremento inusual en el oleaje a lo largo de las costas del Pacífico mexicano, siendo Acapulco uno de los puntos más afectados.

Según reportes de la Capitanía Regional de Puerto, algunas olas han alcanzado hasta seis metros de altura, coincidiendo con el arranque del periodo vacacional de Semana Santa, cuando se espera la llegada de más de 280 mil turistas.


El impacto del mar de fondo se ha extendido desde Chiapas hasta Jalisco —excepto en el Golfo de Tehuantepec, donde prevalecen otros fenómenos climáticos—, y ha reducido notablemente la franja de arena en varias playas.

Las olas, que oscilan entre los 1.8 y 2.7 metros en condiciones normales, han generado fuertes corrientes de arrastre y marejadas que incluso alcanzaron la avenida Costera Miguel Alemán a la altura de la calle Juan de la Cosa, en la Zona Dorada de Acapulco.

Las autoridades hicieron un llamado a la prudencia, especialmente en esta temporada vacacional.

Mientras tanto, en redes sociales continúan circulando nuevas grabaciones del fenómeno.

Algunas con la vista de olas alarmantes que arrastraron a turistas pero que por fortuna fueron rescatados, otras con un tono de asombro por la calidad del agua, pero todas con una constante: el mar ha tomado un protagonismo imponente y peligroso en las playas del Pacífico mexicano.

El director de la Promotora de Playas, Alfredo Lacunza de la Cruz, detalló que 18 personas fueron rescatadas este fin de semana, principalmente en Playa El Morro y frente a Plaza Quebec, en la zona de Icacos. Estas áreas las señalaron como las más peligrosas debido a la intensidad del oleaje.

Ante el riesgo, el Gobierno de Guerrero emitió una alerta oficial el domingo 14 de abril y reiteró las siguientes recomendaciones de Protección Civil:

  • Evitar caminar por la playa o ingresar al mar.
  • Retirar embarcaciones pequeñas y mobiliario costero.
  • Respetar las instrucciones de salvavidas y autoridades.
  • En caso de ser arrastrado por una corriente, mantener la calma, nadar en diagonal y pedir ayuda.

contenido relacionado