Ayer miércoles se reportó el presunto secuestro del abogado José María García Tiqué, exfiscal Especial de Delitos Electorales en Tabasco, en el municipio de Cunduacán.
De acuerdo con los primeros reportes, el hecho ocurrió alrededor de las 09:00 horas cuando el exfuncionario circulaba sobre la colonia Obrera, en la periferia de la cabecera municipal.
Fue en ese punto donde fue interceptado por sujetos armados que viajaban a bordo de una camioneta blanca, marca Ford.
Su vehículo fue hallado atravesado en la carretera, lo que alertó a vecinos y autoridades.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un comunicado oficial, pero se ha desplegado un operativo de búsqueda y vigilancia en el municipio, en coordinación con fuerzas federales, con el objetivo de localizar al abogado y dar con el paradero de los presuntos responsables.
García Tiqué llegó a la FEDE en 2018, tras la toma de protesta de Adán Augusto López Hernández como gobernador de Tabasco. Sin embargo, presentó su renuncia en 2020 para ser parte del proceso electoral de 2021.
Y es que, además de su labor como fiscal electoral, fue aspirante a la alcaldía de Cunduacán.
A través de redes sociales, sus colegas y conocidos publicaron mensajes para exigir la pronta intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar su localización con vida.
Este no fue el único hecho violento del día. La madrugada de ayer miércoles, se registró un ataque a balazos en el kilómetro 14 de la carretera Villahermosa – Frontera a la altura de la entrada del Fraccionamiento Carlos Pellicer Cámara.
Según versiones, tras la agresión, un hombre que viajaba en un vehículo compacto murió y estrelló su unidad contra la pared de un inmueble, justo a la salida de este asentamiento.
Además, información en redes señaló que el automovilista era perseguido por sujetos a bordo de una motocicleta, por lo que perdió el control de su automóvil y chocó, para posteriormente ser ultimado por los agresores.