La zona norte del estado de Chihuahua registró una tormenta de arena o haboob, fenómeno típico de la zona desértica africana. Las autoridades cerraron la circulación en la carretera Panamericana por la baja o nula visibilidad.
El haboob es una tormenta de arena/polvo intensa que se presenta entre Ciudad Juárez y Ahumada, pero sigue su camino hacia el sur del estado, reveló Alonso Méndez Torres, coordinador de Chihuahua Tiempo Severo.
Por tal motivo hizo la advertencia a los pobladores de Chihuahua capital y municipios colindantes para que extremen precauciones.
Méndez Torres compartió datos del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, El Paso Texas (US National Weather Service El Paso Texas) que advierte:
“Si tienes amigos o familiares que se dirigen al sur en la Autopista 45 hacia Chihuahua para el fin de semana, y muchos de vosotros lo tenéis, puede que valga la pena revisarlos hoy. Una impresionante tormenta de polvo de tipo haboob (”muro de polvo") está empujando al sur de Ahumada hacia el área de descanso en El Sueco a unos 35 mph. Esto está a unos 80 millas (128 km) al norte del borde norte de la ciudad de Chihuahua".
Y agrega: “La visibilidad probablemente baja de “ilimitado” a CERO muy rápido. También notarás que una columna de polvo más típica se extiende hacia El Sueco desde la Laguna de Babícora. Es una muy buena demostración visual entre los dos tipos de tormentas de polvo en nuestra región: los haboobs más agudos (paredes de polvo que te vuelcan rápidamente) y las plumas de polvo (que fluyen a favor del viento desde fuentes de polvo y empeoran gradualmente)”.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que la nula visibilidad generada por una tormenta de arena en la región del municipio de Ahumada, derivó esta tarde en el cierre en ambos sentidos de la carretera Panamericana, por autoridades de la Guardia Nacional.
La CEPC dijo que interrupción del tránsito se realiza en el tramo comprendido entre los kilómetros 217 al 273, por lo que se pide a la población que piensa viajar por esta zona, postergue su viaje.
Las autoridades hicieron un llamado a los conductores para transitar con precaución por las vías afectadas. Se recomienda verificar las condiciones meteorológicas y estar atentos a las alertas emitidas por las autoridades.
Además recomendaron a la ciudadanía reportar cualquier situación inusual o eventualidad a los servicios de emergencia, para agilizar los procesos de rescate y asistencia en caso de ser necesario.
¿Qué sabemos del haboob?
Haboob es una palabra de origen árabe que significa viento fuerte que se produce principalmente a lo largo de los bordes meridionales de El Sahara en Sudán. Se asocia con grandes tormentas de arena y polvo, y puede ir acompañada de tormentas eléctricas. Suele durar unas tres horas, es más común durante el verano y puede soplar desde cualquier dirección.
Este viento suele originarse en el norte durante los meses de invierno y en el sur, sureste y este en verano.
Un haboob puede transportar grandes cantidades de arena o polvo, que se desplazan formando una densa pared que puede alcanzar una altura de 1000 metros (unos 3300 pies).
Los haboobs también son comunes en otras partes del desierto de El Sahara y en la península Arábiga, así como en zonas áridas de norteamerica como Arizona y Texas. También puede registrarse en Australia, Asia Central y China.
Recomendaciones:
- Verifica el pronóstico del clima antes de salir
- Reduce la velocidad y aumenta la distancia de seguridad entre vehículos
- Evita transitar si las condiciones empeoran
- En tramos con baja visibilidad, enciende tus luces e intermitentes y detente en un lugar seguro
- Reporta cualquier situación de emergencia al 9-1-1
- Mantente informado a través de los canales oficiales