El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, informó que el grupo musical Alegres del Barranco cancelaron un concierto en Tequila, programado para el 5 de mayo, pero este día fueron citados de nuevo ante la Fiscalía General del Estado, luego de que de negaron a declarar.
“Se acogieron a su derecho a no declarar, pero van a tener que regresar. Yo creo que lo mejor era que de una vez declararan en su primera visita y evitar una segunda, pero no lo quisieron hacer. Así se lo recomendó su abogado y tendrán que regresar, entiendo que el concierto el concierto que iban a hacer en Tequila el día 5 de mayo se canceló ya tiene libre esa fecha y más o menos por esas fechas los vamos a citar nuevamente para que vengan a declarar”, señaló.
Lemus Navarro mencionó que no es que la agrupación tenga prohibido tocar en Jalisco o que la entidad tenga prohibido un género musical, lo que no se puede hacer es apología del delito.
“Si Los Alegres del Barranco se vuelven a presentar y no hacen apología del delito, no hay problema, no hay problema declarar porque ya lo hicieron en un espacio y queremos saber por qué promovieron ese tipo de valores o ensalzaron a un líder criminal, quiero saber porqué lo hicieron, cuáles son sus intereses a qué responden, pero no está prohibido que toque ningún grupo en Jalisco. Lo quiero dejar claro, lo que estamos proponiendo que se prohíba en la entidad, es que se haga apología del delito”, señaló.
El ejecutivo estatal puntualizó que ya se envió un decreto y una iniciativa de ley al Congreso del Estado de Jalisco para que los municipios estén obligados a que los productores y promotores de espectáculos se obliguen a cuidar y regular el contenido para evitar la apología del delito.