Un secretario en funciones de juez del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Penal con sede en la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional que frena la orden de aprehensión contra Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán, acusado de ser el presunto responsable del desvío de 3 mil 412 millones.
Además, el juzgador le fijó a Aureoles el pago de 52 mil pesos como garantía que deberá depositar en los próximos cinco días para efecto de la medida cautelar.
“Lo anterior, hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva. Suspensión por orden de aprehensión y/o reaprehensión por delito que sí amerite prisión preventiva oficiosa. Si la orden de aprehensión y/o reaprehensión se refiere a delito que amerite la imposición de medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, con apoyo en el ordinal 166, fracción I, de la Ley de Amparo, la suspensión también impedirá que se le prive de su libertad; lo anterior, hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva”.
El político también requirió a las autoridades responsables sus informes previos, los que deberán rendir dentro del plazo de 48 horas hábiles, contadas a partir de que quede legalmente notificada dicha notificación; apercibidos que de no hacerlo, se presumirán ciertos los actos reclamados y se les impondrá una multa.
Cabe recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) acusa al exgobernador michoacano de los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Actualmente se encuentra prófugo y con una ficha roja de Interpol emitida el 24 de marzo. Se dice que podría estar en el extranjero, según registros migratorios que indican salidas de México entre 2023 y 2024.