Dos directivos del Hospital Comunitario de Macuspana, Tabasco, fueron cesados de sus cargos, tras viralizarse un video en el que se ve a un recién nacido con una campana cefálica improvisada con un garrafón para darle oxigenación al bebé.
Lo anterior, fue dado a conocer en conferencia de prensa por el coordinador estatal del IMSS-Bienestar en Tabasco, Adalberto Pérez Lanz.
Se trata del director y al administrador del Hospital, quienes estarán bajo investigación por el caso.
Sobre el médico y la enfermera que tomaron esta decisión, el director del IMSS Bienestar indicó que esta situación no afectará a ninguno de los dos “porque ellos actuaron tratando de salvar la vida como muchos médicos lo hemos hecho con los insumos que tengamos a la mano para poder proveer de salud a nuestro paciente”.
Pérez Lanz explicó que el bebé es originario del municipio de Tila, Chiapas, y presentó un cuadro de estrés respiratorio leve tras nacer por parto normal.
“Respecto al niño recién nacido que se encontró en Macuspana, en efecto, y vamos a dividirlo en dos puntos que son muy importantes. Uno, es un niño recién nacido de término, que tenía un poquito de meconio, poquito color verde debido al nacimiento por parto normal. El niño actualmente se encuentra bien, se encuentra en casa, hemos estado dándole seguimiento puntual, hablamos con su papá, hablé para preguntar si tenía su esquema de vacunación, la coordinación estatal del IMSS-Bienestar en Chiapas le está dando seguimiento en Tila para que cumpla todo su proceso de vacunación”, detalló.