Fue detenido el titular de Yox Holding, firma que mediante un esquema de ’trading deportivo’ ofrecía altos rendimientos a las inversiones, y ocasionó un fraude millonario.
El empresario venezolano Carlos Lazo, es acusado de un detrimento por mil 861 millones de pesos en perjuicio de más de 5 mil personas.
El corporativo dejo de cumplir sus compromisos con los inversionistas desde enero de 2024, aunque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores alertó de fraudes por parte de organismos financieros desde 2022, y lo incluyó en su lista de entidades no autorizadas para captar dinero del público, aunque firma revirtió el señalamiento mediante un amparo.
La Fiscalía de Jalisco informó de la detención del ejecutivo, realizada por la Oficina de Análisis de Seguridad de la Embajada de Estados Unidos en México, en atención a la solicitud fechada el 13 de febrero del 2024 realizada a la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, que, a su vez, emitió una alerta roja para su captura.

El empresario cuenta también con orden de aprehensión en el estado de Chihuahua, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de fraude dentro de la causa penal 299/2024, y es requerido por las fiscalías de estados como Baja California, Michoacán, Puebla, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Querétaro, Durango y Aguascalientes, por los delitos de fraude.
Al momento se encuentra bajo custodia de las autoridades del Enforcement and Renoval Operations, en Las Vegas, Nevada, dónde se le aseguró.
En su momento, el corporativo Yox Capital, radicado e. Guadalajara, lanzó su cripto moneda Xoycoin basada en el valor de las empresas de la firma: Upick de trading deportivo, tequila Híjole!, y la inmobiliaria Elemental, además de los equipos deportivos Libertadores de Querétaro, de basquetbol; Rojos CDMX, de futbol americano; y Generales de Durango, de beisbol.
El empresario conformó su corporativo a partir del portal Upick Fund, basado en un algoritmo propio, y prometía asesoramiento para que los usuarios ganaran a través de apuestas en eventos deportivos.
Los inversionistas fueron atraídos por la promesa de rendimientos anuales cercanos al 34.98%.
Hasta el momento, la Fiscalía de Jalisco ha abierto mil 517 carpetas de investigación, que agrupan las denuncias de tres mil 646 personas afectadas. El monto total del presunto fraude asciende a mil 861 millones 990 mil 286 pesos tan sólo solo en la entidad.