La candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, fue recibida entre abucheos, pancartas y consignas durante su visita a Villahermosa en el marco de la conferencia magistral “La reforma al Poder Judicial de la Federación”, organizada por la asociación civil Abogadas de Tabasco.
Al arribar al hotel Tabasco Inn, sede del evento, la ministra enfrentó una protesta protagonizada por alrededor de treinta personas que, con orejas de cartón simulando ser de burro y mensajes como “Lenia, ponte a trabajar y estudiar” o “La familia Batres es sinónimo de nepotismo”, manifestaron su descontento.
Batres Guadarrama no emitió declaraciones a la prensa a su llegada, pues sus simpatizantes impidieron que los inconformes se le acercaran.
En videos que se compartieron se ve incluso que hubo empujones entre quienes protestaban y quienes custodiaron a la candidata hacia el recinto.
La protesta incluyó batucada y pancartas que aludían a su autodenominación como “la ministra del pueblo”, mote que el Instituto Nacional Electoral (INE) le prohibió utilizar en el actual proceso electoral.
El auditorio donde se presentaría se encontraba casi lleno, mientras que personal del INE supervisaba la fiscalización del acto, en cumplimiento de las normas vigentes para este proceso electoral.
Lenia Batres, parte de una familia con larga trayectoria política, se perfila como una de las candidatas favoritas en la renovación del Poder Judicial, pero su camino ha estado marcado por polémicas, confrontaciones públicas y divisiones tanto dentro como fuera del ámbito jurídico.
En su participación en el evento repitió sus propuestas de “cero corrupción” y llamó a votar por un Poder Judicial que defienda los derechos sociales de los mexicanos.