Chihuahua a 27 de abril.- Las autoridades de Protección Civil alertaron a la población de Ciudad Juárez por las intensas ráfagas de viento que podrían derribar árboles, bardas y espectaculares. Estas condiciones climáticas han dejado una especie de panorama en colores sepia.
Debido a este mal clima, la aerolínea Viva Aerobus informó la cancelación de varios vuelos provenientes de León, Guanajuato y Monterrey, Nuevo León.
Además, las autoridades dieron aviso a los conductores que circulan por el tramo carretero de Ciudad Juárez a Chihuahua, especialmente en los puntos de Ahumada y Sueco por la baja visibilidad ocasionada por las tolvaneras.
Personal de la Guardia Nacional reportó un accidente automovilístico en la rúa Casas Grandes a Janos, entre dos tractocamiones con perdidas materiales.
Los registros indican que las fuertes rachas de viento alcanzaron en algunos puntos del territorio chihuahuense hasta los 100 kilómetros por hora.
Este fenómeno estará presente en Chihuahua según los pronósticos de las autoridades hasta el próximo miércoles.
En Ciudad Juárez, la Dirección Municipal de Protección Civil emitió una alerta preventiva para este domingo por los fuertes vientos.
Y pronosticaron vientos de moderados a fuertes, que podrían alcanzar hasta los 55 kilómetros por hora, mientras que las ráfagas más intensas podrían alcanzar los 100 km/h.
Las autoridades informaron que estos fuertes vientos generarían tolvaneras, polvo generalizado y reducción de visibilidad.
El profesor Alonso Méndez Torres, administrador de la página Chihuahua Tiempo Severo, advirtió que se registra una calidad de aire de “extremadamente peligrosa a mala en el Estado de Chihuahua, por densas masas de polvo con contaminantes y los fuertes incendios de zonas forestales por partículas PM 2.5 peligrosas para personas vulnerables”.
Y también alertó a los conductores que circulan la carretera Ciudad Juárez a Chihuahua por varios tramos peligrosos en Sueco y Villa Ahumada.
Cabe recordar que el pasado 19 de abril se registró un Haboob o tormenta de arena en el estado de Chihuahua.
El término haboob proviene de la palabra árabe habb, que significa “viento” y es un fenómeno típico de la zona desértica africana.
En esa ocasión, las autoridades cerraron la circulación en la carretera Panamericana por la baja o nula visibilidad.
¿QUÉ SABEMOS DEL RETRASO EN EL JUEVO DE BRAVOS-PUMAS?
La Liga de fútbol mexicano informó del retraso en el juego entre los clubes Bravos de Juárez contra Pumas de la UNAM por los fuertes vientos.
Revelaron en sus redes sociales que derivado de la tormenta de arena en las inmediaciones del Estadio Olímpico Benito Juárez de Ciudad Juárez, se ha tomado la determinación de retrasar el calentamiento de los clubes. Esto en común acuerdo con los clubes, Cuerpo Arbitral y Protección Civil.
La decisión se tomó en consideración de la seguridad y la salud de los jugadores y todos los presentes en el estadio ya que también es mala la calidad del aire en esta frontera.
Se espera que una vez pase la tormenta de arena, se reanuden las actividades de forma normal y se pueda llevar a cabo el encuentro entre ambos equipos.
¿QUÉ HACER ANTE LAS TOLVANERAS EN CHIHUAHUA?
Protección Civil pidió a la ciudadanía:
- Evitar salir de casa si no es necesario durante los periodos de viento fuerte.
- Conducir con precaución y mantener encendidos los faros del vehículo.
- Alejarse de objetos que puedan ser derribados, como árboles, espectaculares y bardas.
- Evitar transitar por parques o avenidas arboladas.
-No pasar por debajo de andamios o edificios en construcción.
- Mantenerse alejado de cables eléctricos caídos.
- Proteger ojos, nariz y boca para prevenir enfermedades respiratorias.
- Retirar macetas y objetos sueltos que puedan caer a la vía pública.
- Asegurar puertas y ventanas.
- Limpiar coladeras y desagües después del paso de los vientos para evitar obstrucciones.