86 días después: Rescatan a los 4 polleros secuestrados en Toluca, Edomex

No se informó de sujetos detenidos tras la operación de rescate
No se informó de sujetos detenidos tras la operación de rescate
Polleros encontrados.No se informó de sujetos detenidos tras la operación de rescate
Foto: Ricardo Guadarrama
Ricardo Guadarrama/Corresponsal
2024-03-16 |11:01 Hrs.Actualización10:59 Hrs.

En el sur del Estado de México, donde opera el cártel de La Familia Michoacana, fueron rescatados por fuerzas federales y estatales, Rigoberto Colín Consuelo, Jaime Ramos Reyes, Isidoro Díaz Casimiro y Eliseo Escobar Ramírez, empleados de una pollería ubicada sobre la avenida Adolfo López Mateos y Torres Chicas. 

Los cuatro trabajadores fueron "levantados" en la colonia Parques Nacionales, en Toluca, el 22 de diciembre de 2023 por integrantes del citado cártel, debido a que la propietaria del rastro, Lizbeth Karina Contreras Salinas, no había pagado el “derecho de piso” a los criminales, según sus propias declaraciones.

Vía telefónica, la empresaria indicó que, por la madrugada de este sábado, “nos acaban de confirmar que ya los encontraron. Lo único que sé es que ya dejaron pasar a los familiares a verlos, es lo único que sé, me dijeron que les llevaron ropa, comida, agua y que están bien, es lo único que sé". 

"¿Es una buena noticia, tanto para las familias como para usted porque son sus empleados?, si, si, si, imagínese como estamos después de tanta espera, ¿en el transcurso de este tiempo como fue para ustedes la situación, sin duda muy tensa?, fue muy complicado oiga, es una situación muy fea, muy difícil”, expresó la empresaria toluqueña.

Sin precisar en qué municipio sureño se efectuó el rescate de estas cuatro personas, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que, la localización y el rescate se dio cuando se visualizaron “movimientos relacionados con la reubicación de las personas privadas de su libertad. Por lo que al llegar al sitio y tras efectuar técnicas operativas de investigación, se logró su rescate en los momentos en los que pretendían trasladarlos a otro lugar”. 

Sin embargo, no se informó de sujetos detenidos tras la operación de rescate.

La corporación policial agrega que, al momento de ser rescatados por fuerzas federales y estatales, los cuatro polleros estaban amagados en un vehículo marca Renault color gris. En todo momento, se añade, se priorizó su vida y, una vez que ya estaban bajo resguardo de los representantes de la Ley, los empleados de Lizbeth Karina Contreras fueron trasladados a la Fiscalía de Desaparecidos para continuar con las investigaciones.

Una vez que estaban ya en la Fiscalía de Desaparecidos, los familiares de las víctimas de desaparición acudieron a saber en qué condiciones se encontraban los polleros, con el objetivo también de llevarlos a sus respectivos hogares.

¿CÓMO FUE EL SECUESTRO?

En redes sociales circuló un video en el que, por la madrugada del 22 de diciembre pasado, sujetos ingresaron al rastro de pollo propiedad de Karina Contreras para someter

y trepar a la fuerza a una camioneta blanca a sus cuatro trabajadores para llevárselos con rumbo desconocido. Posterior a ello, la joven empresaria, junto con las familias de sus trabajadores, se manifestaron afuera de Palacio de gobierno estatal para exigir a las autoridades federales y estatales, agilizaran las investigaciones para dar con el paradero de las cuatro víctimas de desaparición, pues nunca le llamaron para exigir rescate económico.

Recordó que, con anterioridad, ella y su padre habían sido secuestrados por criminales de “La Familia Michoacana”, incluso, sostuvo que ya habían pagado tiempo atrás hasta 950 mil pesos quincenales por la famosa “cuota o derecho de piso” que les exigían y al dejar de saldar las cantidades millonarias presumió que esto derivo en la privación de la libertad de Rigoberto Colín Consuelo, Jaime Ramos Reyes, Isidoro Díaz Casimiro y Eliseo Escobar Ramírez.

DETENIDOS POR EL CASO 

En el transcurso de estos 86 días, han sido capturados por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, César Alberto, con el mote de “Albertano”, también está tras las rejas del penal estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, una mujer identificada como Sherlyn, se suma la captura de Ángel Antonio y Santiago Ramón, alias “La Zarigüeya”.

Mientras que, por Josué Ramírez Carrera, alias “El Ojo de Vidrio” o “El Tuerto”, se ofrece una recompensa de medio millón de pesos a quien de informes que conduzcan a su paradero, pues de acuerdo a las investigaciones ministeriales, fue quien ordenó el “levantón” de los cuatro polleros y es operador financiero de la organización criminal de “La Familia Michoacana”.

Al “Ojo de Vidrio” se le atribuyen delitos de alto impacto, como homicidio, extorsión y narcotráfico cometidos en los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan, La Paz, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad y Amecameca.