El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que el 90% de las personas desaparecidas en el estado lo han hecho por voluntad propia, mientras que solo el 10% tienen que ver con algún delito.
“De todas las personas desaparecidas solo el 10%, una de cada 10, desapareció porque se haya cometido un delito, tenemos muchísimos casos de personas que desaparecen por voluntad propia”, expuso el mandatario estatal durante su cuarto informe en materia de seguridad.
Alfaro Ramirez indicó que el porcentaje más alto corresponde a las personas "que se van y que luego aparecen, pero la estridencia es enorme...lo demás tiene que ver con otras causas”.
Entre noviembre de 2021 y octubre de 2022 fueron localizadas 287 víctimas en fosas clandestinas ubicadas en todo el estado. Respecto a los cadáveres en resguardo, Enrique Alfaro señaló que el estado dispone de 841 módulos, con una ocupación del 77%.
“Tenemos 77.7% de ocupación en todo el estado, porque luego también hay quien dice que está rebasado el sistema forense”,dijo.
“Estamos ya habilitando el almacén temporal de Antropología, el Panteón Forense de Atotonilco, la cámara refrigerante nueva, los dos remolques refrigerados y por supuesto, una de las iniciativas más importantes este año, el Centro de Identificación Humana de Jalisco y su primer abordaje masivo en el Panteón Municipal de Coyula con estos resultados”.
El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), organismo de la sociedad civil que defiende casos paradigmáticos de violaciones a los Derechos Humanos en Jalisco, señaló en un comunicado que con esa cifras Alfaro “minimiza la problemática” de las desapariciones en el estado.
“El Ejecutivo estatal presentó también que en solo el 10% de los casos de personas localizadas su desaparición tuvo relación con el delito de desaparición de personas, minimizando la problemática”.
La organización dio a conocer que en Jalisco “solo 3 de cada 10 personas denunciadas como desaparecidas son localizadas, por lo cual el dato expuesto no puede ser el único parámetro para ilustrar la situación de las más de 15 mil personas que siguen desaparecidas”.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), de la Secretaría de Gobernación (Segob), Jalisco es el estado con mayor número de casos de desaparición con 15 mil 27 al corte del 2 de noviembre, seguido por Tamaulipas con 12 mil 405 y el Estado de México con 11 mil 727 casos.