A cuatro años de Tlahuelilpan: Las 137 vidas que no le bastaron al huachicol

En enero de 2019 una explosión en un ducto de Pemex, ocasionada por una toma clandestina, marcó a esta comunidad.
En enero de 2019 una explosión en un ducto de Pemex, ocasionada por una toma clandestina, marcó a esta comunidad.
La tragedia en Tlahuelilpan.En enero de 2019 una explosión en un ducto de Pemex, ocasionada por una toma clandestina, marcó a esta comunidad.
Especial/Cuartoscuro
Alicia Pereda
2023-01-17 |21:32 Hrs.Actualización21:34 Hrs.

El 18 de enero de 2019 el curso de la vida cambió en Tlahuelilpan, Hidalgo. La explosión de una toma clandestina de hidrocarburo, que se registró en el kilómetro 226 del oleoducto que va de Tuxpan, Veracruz, a la ciudad de Tula, Hidalgo, dejó decenas de heridos y, de manera oficial, 137 fallecidos.

Del total de pérdidas humanas, al menos 69 personas murieron calcinadas en el lugar del siniestro. Eran hombres y mujeres, de prácticamente todas las edades, que fueron atraídos por un 'ducto picado' del que emanaba gasolina a gran presión.  

El incidente ocurrió en el contexto de una "lucha contra el huachicol", que fue la primera gran estrategia de seguridad que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha para contener el robo de hidrocarburos, también fue la primera gran tragedia a la que tuvo que hacer frente.

A cuatro años de los hechos, la gran perdida de vidas humanas en Tlahuelilpan no ha frenado el robo de combustible, ni en Hidalgo ni en México. De acuerdo con información vía transparencia ofrecida por Petróleos Mexicanos (Pemex), en menos de cuatro años el número de tomas clandestinas localizadas en todo el país ya supera las halladas en el sexenio pasado.

Entre 2013 y 2018, el primer y último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, Pemex localizó 43 mil 598 tomas clandestinas de hidrocarburo; mientras que, entre 2019, primer año de gestión del actual gobierno, y agosto de 2022, se ubicaron por lo menos 44 mil 106 tomas.

Si comparáramos los primeros cuatro años de gobierno de ambos mandatarios, podríamos decir que el número de tomas clandestinas localizadas creció un 140%.

¿FUNCIONÓ LA "LUCHA CONTRA EL HUACHICOL"?

La estrategia de la "lucha contra el huachicol", del presidente Andrés Manuel López Obrador, consistió en 2019, entre otros puntos, en cerrar por algunos días los ductos de hidrocarburo, con el fin de desincentivar la actividad de los llamados 'huachicoleros'.

En ese contexto ocurrió la tragedia de Tlahuelilpan, un municipio dedicado principalmente a la agricultura. Familiares de algunas víctimas contaron que la carencia de combustible, necesario para trabajar, fue uno de los factores que los llevó a acudir al lugar de la fuga, que antes de la explosión se documentó en un videos como una fuente brotante de gasolina. Otros dijeron que simplemente esa era la costumbre: cuando un ducto mal picado ofrecía el combustible, ellos lo tomaban.

De acuerdo con Pemex, de las 44 mil tomas clandestinas ubicadas entre enero de 2019 y agosto de 2022, la mayoría de ellas se localizaron en Hidalgo, en total 17 mil 302, lo que equivale a un 39% de todas las localizadas en el país.

En la lista de estados con mayor número de tomas, para el segundo y tercer lugar, están Puebla con 8 mil 352 y estado de México con 6 mil 329.

¿CUÁNTOS LITROS DE COMBUSTIBLE SE ROBAN AL DÍA?

El saldo por la explosión en Tlahuelipan, Hidalgo, también incluyó a las víctimas colaterales del hecho: en su momento el gobierno del estado informó que 194 niños y niñas que quedaron huérfanos pues sus padres fallecieron en la explosión. Además, decenas de personas llevarán de por vida las cicatrices que quemaduras graves les dejaron en el cuerpo

Tras el siniestro, se le prometió a los deudos la construcción de un memorial en la zona del desastre, pero hasta la fecha este no se ha construido, en cambio, el sitio dejó de ser tierra de cultivo y se volvió un terreno árido lleno de nichos y cruces, donde cada año se hace una misa para conmemorar las vidas perdidas.


Al mismo tiempo, el hallazgo de tomas clandestinas en la región no se ha frenado.

De acuerdo con el Informe de Seguridad diario, que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) hace público, por el mercado ilícito de combustible, durante el actual gobierno se "desvían", en promedio, 5.2 miles de barriles diarios de hidrocarburo.

En tanto, de acuerdo con información vía transparencia de Pemex,  por el delito federal de robo de hidrocarburo, entre enero de 2019 y agosto de 2022, la petrolera ha asegurado 28 millones 479 mil 797 millones de litros de hidrocarburo.