Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicara que el asesinato de 5 estudiantes en Celaya estuviera relacionado con venta de drogas, el fiscal del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, negó dicha afirmación y destacó que, según las primeras investigaciones, los jóvenes habrían sido sustraídos de un balneario y posteriormente ultimados.
El funcionario destacó que "de acuerdo a lo que nosotros tenemos de información no es eso (un tema de compra de drogas)". Dio a conocer que “el señor Presidente, sin duda yo creo, tuvo alguna tarjeta informativa que alguien le debió haber pasado y que me parece que no es del todo certera”.
Señaló que, de acuerdo a sus indagatorias, "lo que es cierto es que los muchachos estaban en un área de recreación y por supuesto no existía ningún motivo para que les arrebataran la vida. Los cinco estudiantes eran gente de bien y se divertían en un balneario”.
Zamarripa ahondó que "sabemos que en efecto estuvieron (seis jóvenes) en el estado vecino (Querétaro) y el lugar donde estaban, se trasladaron a Celaya al balneario, estando en este lugar, sabemos que de ahí se los llevaron".
Las víctimas son los hermanos Jesús Virgilio Orozco Mateos, Fabián Orozco Mateos, Pedro Francisco Mateos Puente, José Eduardo Freire Ortega y Brayan Jesús Amoles Gasca.
Los cadáveres de los cinco jóvenes fueron encontrados este domingo 3 de diciembre, sobre la avenida Ingeniero Javier Barros, detrás del Campus Celaya de la Universidad de Guanajuato, en la Primera Fracción de Crespo; de acuerdo con autoridades, las víctimas de esta masacre eran hombres de entre 25 y 30 años de edad.