OAXACA, Oax.- Un grupo de migrantes que participan en el "Viacrucis del migrante", rompió el cerco policiaco que instalo la Guardia Nacional en el tramo La Venta- La Ventosa, en la región del Istmo de Tehuantepec,en Oaxaca.
Los elementos de la Guardia Nacional colocaron la valla, con equipo antimotín: cascos, toletes; sin embargo, sus esfuerzos por parar el paso de los migrantes no surgieron efecto.
Y es que los migrantes superaron en número a los integrantes de la Guardia Nacional, por lo que a empujones y golpes lograron romper el cerco. Después de superar la barrera de seguridad, la caravana continúo caminando hacia la ciudad de Juchitán, donde pernoctará este lunes.
El viacrucis del migrante, que se realiza todos los años, estuvo integrado, en 2024, por 2 mil 500 personas, entre ellas 400 mujeres y menores de edad de diferentes países, principalmente de Centroamérica.
Los migrantes tienen como destino continuar hacia Juchitán de Zaragoza, y después hacia Oaxaca y luego a la frontera de México con Estados Unidos. El Instituto Nacional de Migración (INM) ha tratado de cambiar el paso de los migrantes hacia el estado de Veracruz, sin embargo, por la cantidad de personas que cruzan por el país, no lo ha podido realizar.