"A mi hijo lo mataron por hacer el bien para Celaya", señala Mendoza Márquez

Pidió a los ciudadanos, hacer equipo por el municipio contra la delincuencia
Pidió a los ciudadanos, hacer equipo por el municipio contra la delincuencia
Javier Mendoza Márquez.Pidió a los ciudadanos, hacer equipo por el municipio contra la delincuencia
Especial
Luciano Vázquez / Corresponsal
2022-09-06 |20:29 Hrs.Actualización20:28 Hrs.

CELAYA, Gto.- El presidente municipal de Celaya, Guanajuato, Javier Mendoza Márquez, habló por primera vez sobre el asesinato de su hijo, Guillermo Mendoza Suárez, ocurrido el pasado 17 de agosto, y declaró que "se lo llevaron por hacer las cosas por Celaya, por hacer las cosas bien”.

Este martes, en un evento público donde puso en marcha el programa 'Mi colonia a color' en la colonia Los Naranjos, el alcalde se refirió al homicidio de su hijo, y en su discurso reiteró su compromiso con el municipio en honor a su primogénito.

“Seguiremos trabajando por nuestra casa que es Celaya y lo haremos con todo nuestro corazón, aquí nací, aquí están dos de mis tres hijos, uno se lo llevaron por hacer las cosas por Celaya, por hacer las cosas bien y aquí estamos de frente ante ustedes con ese compromiso.

“Yo quiero seguir trabajando, porque quiero trabajar bien y hacer las cosas bien para Celaya, y es un compromiso que he asumido siempre. Pero hoy lo reafirmo con todo mi corazón. Le rindo un tributo a uno de mis hijos. Hoy quiero decirle a él que está en el cielo, que su padre y su madre seguiremos trabajando por nuestra casa que es Celaya”, expresó el alcalde con la voz entrecortada.

De inmediato, los vecinos lo arroparon con aplausos prolongados como un signo de solidaridad.

Desde que el alcalde Javier Mendoza llegó a la colonia, los vecinos se acercaron y le dieron el pésame. Lo abrazaron, le pidieron fotos, lo escucharon y arroparon.

"Les agradezco su generosidad, su amabilidad, su recepción, su compañía y acompañamiento de siempre”, dijo el Alcalde visiblemente sensible por el homicidio de su hijo.

Este evento en la colonia Los Naranjos es el primer acto público en que el Alcalde habló sobre la muerte de su hijo mayor.

Guillermo Mendoza Suárez, de 31 años, fue asesinado la tarde del pasado miércoles 17 de agosto, cuando se encontraba en su camioneta estacionada afuera de la Farmacia Guadalajara ubicada en la avenida 2 de Abril y la calle Madero, en la colonia Villa de los Reyes.

Hasta el momento, tanto el autor material del homicidio Juan Antonio 'N alias 'Mares', como su cómplice Juan Manuel 'N', están en la cárcel vinculados a proceso. A los dos se les relaciona con el Cartel de Santa Rosa de Lima, cuyo líder era José Antonio Yepez Ortiz alias 'El Marro', hoy preso en una cárcel federal.

La Fiscalía de Guanajuato ha dicho que las investigaciones están abiertas para dar con él o los autores intelectuales del crimen.

Posterior al homicidio de su primogénito, el alcalde se reincorporó a sus labores en la Presidencia Municipal el lunes 22 de agosto. Su primer evento público fue apenas el pasado martes 30 de agosto y hasta este martes 6 de septiembre abordó el tema del homicidio de su hijo.

En la colonia Los Naranjos, el alcalde Javier Mendoza pidió el apoyo para que Celaya mejore en todos los aspectos, además llamó a los ciudadanos dejar de ser espectadores y solo criticar, sino que “todos sean protagonistas de este cambio al cual todos aspiran”.

“Les ruego que hagamos equipo, que trabajemos juntos por Celaya, es cierto que como autoridades tenemos esa gran responsabilidad. Pero la chamba es mucha y no podemos solos, tenemos que darnos la mano, de manera muy generosa. No podemos dejarlos solos a ustedes con sus problemas y que caminen por un lado viviendo sus broncas de todos los días y por otro lado vayamos también caminando el gobierno…Todos queremos que las cosas cambien".

"Pero tenemos que ser protagonistas, ya basta de espectadores críticos que nada más están criticando lo que se hace o se deja de hacer y quienes participamos siempre estamos siendo criticados…Las personas que nos critican son espectadores, están cruzados de brazos criticando y ese es un estatus muy fácil. Hay que ser protagonistas y factores de cambio”, señaló.