Abogados de militares detenidos preparan denuncia contra Alejandro Encinas

Abogados de los soldados detenidos por el caso Ayotzinapa demandarán a Alejandro Encinas por documentos falsos
Abogados de los soldados detenidos por el caso Ayotzinapa demandarán a Alejandro Encinas por documentos falsos
Acusación.Abogados de los soldados detenidos por el caso Ayotzinapa demandarán a Alejandro Encinas por documentos falsos
Especial
Nación321
2022-10-28 |15:23 Hrs.Actualización15:23 Hrs.

Los abogados de los militares que son procesados por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, preparan una demanda contra el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

La defensa de los cuatro soldados detenidos señaló que la denuncia es por presentar pruebas falsas e inventadas en el caso de la desaparición de los normalistas de Iguala.  

Además uno de los abogados señala que el funcionario Encinas debe renunciar a su cargo de manera inmediata.

Las acciones contra Alejandro Encinas se intensificaron luego de que el periódico The New York Times  publicara una entrevista con el funcionario mexicano en el que reconoce que hay pruebas sin verificar tras los mensajes de WhatsApp que se integraron a la investigación.

Los abogados pidieron en su denucnia que Alejandro Encinas se presente a declarar como testigo ante el juez.

En el texto que apareció en el periódico norteamericano se detalla que el presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj)  posiblemente sería señalado conforme al artículo 247 del Código Penal Federal.

Los abogados de los militares presos, dijeron  desde el 27 de septiembre a las afueras del Campo Militar 1-A, que las capturas de pantalla de supuestos chats entre miembros de un grupo criminal (Guerreros Unidos) y el entonces coronel Rodríguez Pérez y el capitán Martínez Crespo eran falsas.

Los litigantes dijeron que en los mensajes que se usan de prueba ven algunas características infográficas como líneas, cambios de coloración y otros indicios que hacen creer que pudieron haber sido editados. 

Además dijeron que el contenido de las supuestas conversaciones incriminatorias contra Rodríguez Pérez y Martínez Crespo resultan incongruentes con el resto de la investigación.

El delito por que que está preso el capitán Martínez Crespo desde 2019 es delincuencia organizada, pero ya se le agregó desaparición forzada.  

Mientras que el general Rodríguez Pérez es acusado de delincuencia organizada.

Los otros procesados son el subteniente Pirita Ochoa y al sargento Mota Esquivel, por los probables delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.